domingo, 23 de enero de 2011

Médico catamarqueño logró avances con células madre


La tecnología y la ciencia tuvieron importantes descubrimientos en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. Para motivo de orgullo local, el doctor catamarqueño Luis De la Fuente logró importantísimos avances con células madre al implementarlas en tratamientos de pacientes cardíacos. Con su técnica, hasta el momento 22 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, todos ellos con éxito.

Recientemente, en Buenos Aires, dos personas que habían sufrido sendos infartos cardíacos crónicos y extensos, se recuperaron luego de haber sido operados, en la Capital Federal, tras recibir modernos implantes en su corazón con la más moderna técnica cardiovascular para las células madre. La intervención quirúrgica la practicó un equipo de especialistas en cardiología intervencionista y medicina regenerativa encabezado por el doctor Luis De la Fuente. Para ello, se utilizó más de cien millones de estas células regenerativas en el miocardio, células tan versátiles tomadas de la propia médula ósea de la cadera para no generar rechazo alguno. Los pacientes se recuperaron de manera óptima.
El equipo de cardiólogos encabezado por De la Fuente introdujo las potentes células madre directamente en el miocardio, sin abrir el tórax, mediante una técnica menos invasiva denominada transendocárdica, a través del endocardio, y las inyectó de manera indolora en el borde de la cicatriz del infarto.
La técnica está siendo desarrollada, a nivel internacional, por un equipo mixto de médicos argentinos y de científicos y bioingenieros estadounidenses, liderados por Simon Stertzer de la Universidad de Stanford, California, junto al argentino De la Fuente. También se sumó, en el plano local, el hematólogo argentino Benjamín Koziner. Son quienes vienen aplicando desde el 2004 este procedimiento de cateterismo transendocárdico con células "madre" autólogas.
Estos pacientes fueron los únicos en el país, a lo largo de 2010, en recibir este tipo de terapia celular regenerativa a nivel cardiovascular.
Este método para inyectar células madre es mínimamente invasivo y forma parte de la moderna medicina regenerativa. Implica anestesia local y se realiza a la manera de un cateterismo, aunque es algo más sofisticado, con un dispositivo diseñado por los bioingenieros y por De la Fuente, que late al compás del corazón para introducir las células por goteo. Las intervenciones cardiológicas de trasplante celular son de alta complejidad y fueron realizadas por el doctor De la Fuente y su equipo de cardiólogos y hematólogos en la Clínica Suizo Argentina de la Capital Federal.
En 2008, esta misma técnica fue aplicada por primera vez en Estados Unidos por cardiólogos intervencionistas de ese país, quienes fueron asesorados por el mismo grupo del doctor De la Fuente, a distancia y en la propia Universidad de Miami. En noviembre de 2010, fue aprobado el uso de esta novedosa tecnología en Europa para su empleo sostenido.

Poco invasivo

Este método para inyectar células madre es mínimamente invasivo y forma parte de la moderna medicina regenerativa. Implica anestesia local y se realiza a la manera de un cateterismo.

fuente: http://www.mejorsalud.org.ar/noticia.php?nota=540

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008