lunes, 3 de agosto de 2009

Decálogo de la persona sordociega

*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........

1)Todo país debe crear un censo demográfico de su población sordociega para planificar servicios y asistencia.
2)La sordoceguera es una discapacidad singular, no la simple suma de las dos discapacidades que la provocan, y requiere servicios especializados.

3)Es imprescindible disponer de profesionales altamente especializados en cada país y solicitar la ayuda de otras naciones cuando no se disponga de ellos.

4)La comunicación es la barrera más importante para la/el sordocieg*, por lo que se ha de dar prioridad a la enseñanza de métodos de comunicación eficaces.

5)Todo país debe ofrecer oportunidades para la educación especializada de l*s sordocieg*s.

6)El/la sordocieg* puede ser una persona productiva; se deben diseñar programas de integración profesional.

7)Hay que dar prioridad a la preparación profesional de intérpretes, imprescindibles para la independencia de l*s sordocieg*s.

8)Deben facilitarse sistemas alternativos, independientes, de residencia para el/la sordocieg*, de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

9)La sociedad tiene la obligación de facilitar a la/al sordocieg* posibilidades de ocio y recreo en interacción con sus semejantes.

10)Es esencial que se conozcan las posibilidades, necesidades y logros del/la sordocieg*, para que la sociedad presione con el fin de asegurar la prestación gubernamental y comunitaria de los servicios; con tal motivo se propone la creación de la "Semana de Concientización sobre Sordo-Ceguera Helen Keller" en torno al 28 de junio, día de nacimiento de Helen Keller, la más famosa persona sordociega de la historia.

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico infopsicologia@ciudad.com.ar http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia Mayor información: www.institucionfatima.org.ar

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008