lunes, 10 de agosto de 2009

Fiamma y su pasión por el pádel

por Carlos Sama

Imagen: Fiamma, su madre Adriana y el jugador profesional Rodrigo Ovide.

Gracias a este deporte he conocido a una niña maravillosa llamada Fiamma, que junto a su madre Adriana nos cuenta su gran pasión por el pádel. Un deporte que da sonrisas.

Hola Adriana y Fiamma, encantado de que participéis en esta entrevista. Me alegra que gracias a este deporte, pueda conoceros.
AC - El gusto es nuestro, es un placer que nos hayan elegido para hacer esta entrevista y que sea el pádel el lazo para acercarnos ya que amamos este deporte.

Adriana, eres una aficionada al pádel al igual que Fiamma. ¿Llevas tiempo jugándolo?
AC - En realidad comencé a practicarlo a partir de Fiamma. Fue ella la primera en elegirlo, y al verla entrenar me entusiasmó la idea, ya pasaron dos años, y la verdad cada día me genera mas pasión.

Es un buen deporte para conocer gente y alegrarte después de un día negro.
AC - (Risas) Si absolutamente, el deporte en si es un factor que contribuye a la formación integral del ser humano y a la vez es un recurso de recreación y esparcimiento, por lo que no dudo que un día negro puede transformarse en un gran día con un partido de pádel, ya que el hecho de estar con gente es un componente que ayuda no solo a la salud física sino también mental.

Me acuerdo que nos conocimos cuando hablamos de la entrevista de “Pádel Adaptado” que publicamos en ZONAPADEL. Me cuentas que tienes una hija preciosa llamada Fiamma, y una estrella en el pádel. También que habéis hecho una Web www.saberquesepuede.com.ar para mostrar al mundo un mensaje muy especial, “que se puede”. La fuerza, el cariño y amor que expresáis en la Web es muy grande.
AC - Tengo una hija que se llama Fiamma y tiene síndrome de down, muy lejos de pensar en un techo en su desarrollo físico e intelectual, aposté siempre a ir por más. La verdad me sorprendió muchísimo la nota publicada por ustedes en ZONAPADEL sobre pádel adaptado, porque además de tener un excelente contenido, lo mas sublime para mi fue ver que existe gente que nos acompaña en esta difícil pero maravillosa tarea de dar posibilidades a quienes con algunas dificultades también son capaces de llegar a la meta. Como mamá de Fiamma, transitando el camino de las habilidades diferentes, estoy convencida que los imposibles no existen; en todo caso es una suma de esfuerzos y voluntades para llegar. A veces salteando obstáculos, otras empujando puertas pero convencida de que se puede.
Fue por eso que con mi hijo mayor Kevin, decidimos crear un sitio www.saberquesepuede.com.ar

Un mensaje que escribiste en la web: “Mis papis lograron presentarme al mundo, con absoluta confianza, convencidos que soy una niña con muchas posibilidades de desarrollo pero por sobre todas las cosas digna de ser feliz”
AC - Cuando nace un niño con alguna discapacidad, se produce un quiebre interior y a veces hasta quedamos paralizados. Si bien no estábamos preparados para la noticia, ya que lo desconocido y diferente siempre causa temor, pudimos superar esa primer etapa difícil y nos dispusimos a buscar herramientas que nos ayudaran a darle a Fiamma lo mejor. Porque muy a pesar de todo, pensamos y sentimos que es una niña con muchas posibilidades.
Lo primero fue presentarla al mundo con absoluta confianza, porque de la misma manera que la veamos nosotros, que somos su primer espejo, así va a ser vista por el resto de la gente. Y claro, por sobre todas las cosas pensamos que es digna de ser fe
liz.

Y algo muy importante, es que sois “una familia unida”.
AC - La verdad es que en muchos casos las diferencias hacen que el mundo afectivo se desmorone. Pero en nuestro caso particular somos una familia muy unida, que estamos mas que convencidos de las posibilidades de Fiamma, que tenemos además el deseo profundo de que logre en su vida todos sus anhelos y pueda ser feliz.
Por eso trabajamos juntos por y para ella y le damos todas las herramientas posibles para que lo logre.

Respecto al pádel ¿Que fue lo que le ha motivado a jugarlo?
AC - No hubo algo puntual que la motivara, de hecho en casa nadie practicaba este deporte. Fiamma tomaba clases de tap, hacía natación pero la realidad es que al poco tiempo perdía el entusiasmo.
Todos los días al volver del colegio pasábamos por un club de pádel y ella me decía que quería jugar; la verdad es que al principio pensé que iba a ser difícil, pero bueno siempre respetando sus ideas y creyendo en sus habilidades, decidimos que empezara. Hoy ya pasaron tres años desde aquel día y nada la hace más feliz que practicar este deporte.

¿El pádel que le aporta a Fiamma?
AC - El pádel le aporta muchísimo a Fiamma, en el aspecto físico, mejora la atención, coordinación y concentración, elevando su autoestima y aumentando también su capacidad viso-motora espacial. Pero lo más importante es la herramienta social, porque a partir del pádel logró formar un nuevo grupo de pertenencia, logrando así una identificación positiva que sin dudas la lleva a una actitud de superación frente a la vida.

También ha participado en la Fundación de Cecilia Baccigalupo.
AC - Si tuvimos la suerte de conocer la fundación de Cecilia, y la verdad fue una experiencia maravillosa. Es realmente un lujo ver como trabajan con los chicos, sobre todo respetando los tiempos y las habilidades de cada uno.
contando y compartiendo la vida de Fiamma, para poder transmitir un mensaje de esperanza a quienes piensen que es imposible.


Imagen: Cecilia Baccigalupo y Fiamma

Lo que veo es que estáis rodeados de grandes profesionales como Nito Bea, Rodrigo Ovide, Marcelo y nuestra ya conocida Cecilia Baccigalupo Nº 1 de la historia del pádel.
AC - Es cierto Fiammi esta rodeada de grandes figuras del pádel. Pero más allá de la grandeza como profesionales, cada uno de ellos trabajó con muchísima paciencia por y para Fiamma. Empezando por Marcelo Torres, que fue su primer entrenador y con quien conoció el pádel. Luego nos fuimos a otro club y conocimos a Nito Brea y fue él quien le abrió las puertas a Fiamma dándole la posibilidad de seguir avanzando en esto que la hace tan feliz. Entrenó también con Victorio Barriga y con Rodrigo Ovide que es un excelente profesional y un amigo muy querido. Actualmente entrena con Dante Fede. El Monasterio es un club de grandes profesionales pero sobre todo grandes personas, rodeada de tanto amor no tengo dudas que irá por más.

Adriana ¿Tienes algún proyecto en mente?
AC - En este momento estoy trabajando para Asdra (Asociación síndrome de down República Argentina) y la verdad siempre hay proyectos y deseos de seguir creciendo para darles la mejor calidad de vida a las personas con capacidades diferentes. Somos un grupo de padres comprometidos con nuestros hijos y sobre todo convencidos que siempre hay mucho más por hacer.

Fiamma, ahora quiero hablar contigo, la noticia ha llegado a España de que juegas muy bien. ¿Qué es lo que te gusta del pádel?
FC - Me encanta entrenar, me encanta jugar y también ir al club porque tengo muchos amigos que me quieren.


Imagen: Fiamma entrenando junto a Rodrigo Ovide

¿Cuántas veces a la semana sueles jugar?
FC - Entreno dos veces a la semana y juego partidos cuando aparecen, me encanta jugar con mi mamá y su compañera Fernanda Brea, contra mi profe y yo porque les re ganamos.

¿Con quién entrenas y en que club?
FC - Ahora estoy entrenando con Dante Fede en El Monasterio, dirigido por Nito Brea, me divierto un montón y lo paso genial .Antes entrenaba con Rodrigo Ovide, pero se fue a vivir a España y lo extraño un montón.

¿Cuál es tu mejor golpe?
FC - Mi mejor golpe es el revés, mi profe dice que es demoledor (Risas).

¿Cuál es el partido que jamás olvidarás?
FC - M i primer partido en el Monasterio en un encuentro de menores de ACCP, ganamos y nos regalaron ropa, después pusieron mi foto en la página de ACCP.


Imagen: Fiamma con los jugadores Gaby Reca y Seba Nerone, a la derecha junto a Maru Lasaigues

Fiamma, ¿Cuál es tu jugador favorito?
FC - Me encanta Seba Nerone y Gaby Reca son dos genios y tengo muchas camisetas y pelotitas firmadas por ellos. También me gusta Lasaigues y Rodrigo Ovide. Rodry es un genio también tengo camisetas firmadas por él y lo re quiero.

Además de jugar al pádel ¿Qué otro deporte te gusta y practicas?
FC - En este momento solo juego al pádel, antes tomaba clases de natación y clases de tap pero nada me divierte más que jugar al pádel.

Imagino que serás hincha de Boca Juniors.
FC – Siiiiiiiii, como mi papá y mi hermano, me encanta Palermo, Rodrigo Palacios y el Pato, son genios y los amo.

Fiamma, dime ¿Cuál es tu sueño?
FC - Tengo muchos sueños, quiero seguir estudiando y seguir jugando al pádel, por ahora es lo que mas me gustaría.

Me alegra mucho que te guste tanto el pádel y lo disfrutes con tanta pasión, muchas gracias que participes en esta entrevista. Para terminar ¿quieres añadir algo?
FC - Solo decirles que a pesar de mis habilidades diferentes, puedo ser un milagro todos los días, pero los necesito a mi lado con una sonrisa, la paciencia tierna para esperar mis tiempos más lentos y la sabiduría para guiarme. Gracias ZONAPADEL.

Carlos Sama Sobre el autor Carlos Sama
Equipo de ZONAPADELcontacto@zonapadel.com

Esta entrada ha sido publicada en Lunes, 10.Agosto.2009 a las 2:51 y está almacenada bajo la categoría

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008