miércoles, 26 de agosto de 2009

"MUNDO ALAS" SE MULTIPLICÓ EN EL ECuNHi

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fue sede de una actividad artística múltiple, de esas que resulta difícil de olvidar. “Mundo Alas”, el mundo que parieron León Gieco y varios artistas con capacidades diferentes, parió nuevos sueños: “Cuento con alas”, libro braille y libro parlante de Patricia Knopf y Silvina Mansilla, y el CD Pasos en el tiempo, de Carina Spina. Además hubo un espectáculo musical a cargo de Gieco y de los artistas que integran “Mundo Alas” y, por último, se proyectó la película que lleva el nombre de este proyecto tan interesantísimo.

Las Madres de Plaza de Mayo participaron de la actividad, aplaudieron a cada una de las personas que estuvieron en el escenario desplegando su talento, y se emocionaron por esa muestra de vida tan contundente, allí en el mismo espacio donde ellas lograron que la vida triunfara sobre la muerte
Previas a estas actividades, León Gieco, junto a los integrantes de Mundo Alas; las autoras del libro, Patricia Knopf y Silvina Mansilla; y la intérprete del libro parlante, Silvina Chediek, brindaron una emotiva conferencia de prensa en la que se hizo mención a los detalles de la iniciativa, ante un nutrido grupo de periodistas.

“Yo leí el libro y me pareció lindo, emocionante, bárbaro; pero cuando lo escuché me largaba a llorar a cada rato. Esto demuestra que la persona que lo leyó lo hizo de una forma espectacular donde le deja la emoción a la otra persona”, expresó León, para felicitar a Silvina Chediek que fue quien le puso voz al libro parlante.

El libro reúne las historias de vida de personas que se dedican al quehacer artístico, impulsadas por sus capacidades de creatividad, esfuerzo y afecto. Para ello debieron trascender sus discapacidades y las limitaciones sociales discriminatorias a las que tuvieron que enfrentarse
“Lo que hicimos fue un proyecto en conjunto con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y El Racismo) y quienes nos asesoraron para la realización y las características que tenía que tener fue la Biblioteca Argentina para Ciegos. Es una versión que se va a distribuir gratuitamente en todo el país a través de las delegaciones del INADI. Es una posibilidad de extender estas historias que son increíbles. Estamos muy felices de haberlo concretado, después de mucho esfuerzo, mucha investigación”, dijeron las autoras.
A su turno, Silvina Chediek afirmó: “Para mi es un privilegio absoluto. Siento que serví para algo, para los ciegos y disminuidos visuales que van a poder escuchar las historias maravillosas de los integrantes de Mundo Alas, que tienen talento y que tienen personas que apostaron mucho más a sus talentos que a sus dificultades; por eso todos estamos muy contentos que haya un León Gieco en este mundo”.

Luego Carlos, uno de los integrantes de ese mundo que muestra la película y las diferentes versiones del libro, expresó: “Con Mundo Alas estamos todos unidos no por la discapacidad sino por la capacidad”.

A continuación, ya ante un multitudinario público que aguardaba la presentación artística y la proyección de la película, la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, Teresa Parodi, les dio la bienvenida con las cálidas palabras que ella sabe escoger: “Amigos, estamos realmente muy felices de que este lugar haya sido el elegido por Patricia Knopf y Silvina mansilla para presentar “Mundo Alas” en sus dos nuevos formatos: el sistema braille y el libro parlante, que fuera leído por Silvina Chediek. Queremos decirles que éste es un trabajo extraordinario hecho por estas dos musicoterapeutas, que además son profesoras muy queridas de la casa”.

“Queremos decirle que hay un partícipe necesario, que es el querido colega León Gieco que, como sabemos, con su oído atento a las urgencias del pueblo y con su corazón solidario y comprometido, siempre está metido en cualquier lucha que el pueblo lleve adelante para su mejor vivir. Como no podía ser de otra manera, las Madres de Plaza de Mayo abren alborozadamente las puertas de este Espacio a éste trabajo y este tipo de hechos profundamente humanos e inclusivos, porque las Madres sienten que esto suma a la lucha de ellas para construir un mundo mejor, porque ese mundo mejor, ellas lo saben y lo han demostrado, es posible. Muchas gracias y bienvenidos”, dijo Teresa en medio de una multitud de aplausos.

Así, tras la presentación, las dos autoras del libro subieron al escenario para expresar sus agradecimientos y dejar sentada su profunda emoción al ser parte del proyecto. A continuación, la titular del Inadi, María José Lubertino, aseguró: “Verdaderamente estamos muy contentos, muy agradecidos de haber contribuido, con un granito de arena que va sumando a la cadena de solidaridad y de responsabilidad para construir la unión en la diversidad”.

“Creo que es muy importante estar en este Espacio, hay que agradecerle a las Madres, para celebrar la diversidad dándole voz a los que hasta ahora han sido los desaparecidos del presente, como ha dicho uno de los compañeros que integra el proyecto de Mundo Alas”, agregó Lubertino.
“Desde nuestra parte, me parece que estamos en un momento crucial de revalorizar el rol que le corresponde al Estado de acompañar todas las cosas que ha venido haciendo la sociedad civil y empezar a cumplir con algunas deudas de aquel Estado ausente”, concluyó.

El libro, reúne las historias de vida de personas que se dedican al quehacer artístico, impulsadas por sus capacidades de creatividad, esfuerzo y afecto. Para ello debieron trascender sus discapacidades y las limitaciones sociales discriminatorias a las que tuvieron que enfrentarse

Posteriormente, llegó el momento más esperado por todos y todas las presentes: el show musical. En primer término, Carina Spina interpretó dos canciones, una junto a León Gieco. Ambos temas están incluidos en “Pasos en el tiempo”, su primer CD, que incluye temas de Silvio Rodríguez, Isabel Parra, León Gieco, Teresa Parodi y Luis Gurevich. A su término, León cantó un tema con cada uno de los artistas de Mundo Alas.

Por último, el ECuNHi se convirtió en un inmenso cine donde se proyectó la película, dirigida por el propio León, y Fernando Molnar y Sebastián Schindel, de Magoya Films.

De esta manera, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, y las Madres que lo parieron, habían demostrado, una vez más, la infinita capacidad que tienen de generar tanta vida y cobijarla entre sus brazos.

Equipo de Prensa
Asociación Madres de Plaza de Mayo Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso www.madres.org www.reportedelasmadres.org prensa@madres.org Tel: (0054) 11 4384 0998 Para solicitar fotografías: fotografia@madres.org ____________________________________________________________________________________________________________________ Gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089) prensa@madres.org / http://www.madres.org Tel: 4384-0998

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008