sábado, 13 de febrero de 2010

JUEGOS Y MATERIAL DIDÁCTICO EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA


María Candelaria Ramos, Diseñadora Gráfica, es la promotora de esta iniciativa en nuestro país que decidió trabajar en proyectos tendientes a resolver necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Hace tiempo trabaja conjuntamente con diversos profesionales: maestros de educación especial e intérpretes de LS, fonoaudiólogos y psicopedagogos, entre otros, para desarrollar un proyecto de diseño y producción de “juegos y material didáctico en Lengua de Señas Argentina” para niños.

Los juegos y material en Lengua de Señas, no se producen a escala industrial, tienen detrás muchas horas de trabajo ya que se diseñan, desarrollan y producen a mano con buena terminación y al menor costo posible. El conjunto cuenta con una buena variedad de piezas para enseñar distintas temáticas con una gráfica adaptada a los niños.
El material ya fue utilizado y testeado por varios docentes e intérpretes en aulas y cursos resultando de gran ayuda para la enseñanza de diversos aspectos.


Avales:

María Ignacia Massone
Doctora en Lingüística, Investigadora del CONICET

Lilia Beatriz Rodriguez

Intérprete de Lengua de Señas,
Instructora Responsable de los cursos de la UNaM

Participaciones, Colaboraciones, Agradecimentos:

Gustavo Oporto - Dibujante

Fabio Julián Daniel - Dibujante

Mónica Clermont - Psicopedagoga Clínica

Equipo docente de los Talleres de la
Carrera de Diseño Gráfico, UNaM

Sonia Romero - Maestra en Educación Especial

Irene Laszeski - Mamá de Martín

Diego Nedel - Fonoaudiólogo

Mauro Lacy - mi eterno asistente técnico

... y en especial a Verónica, compañera, incansable emprendedora, siempre dispuesta a prestar su mano amiga.
A todos...

OBJETIVOS

Brindar las herramientas necesarias para promover el aprendizaje de los niños y facilitar la tarea docente a fin de desempeñar sus actividades de manera más efectiva y placentera.
Producir auxiliares didácticos que permitan mejorar la calidad educativa de los niños a partir de la estimulación de sus capacidades y sentidos, agilizando así el proceso de aprendizaje.
Conectar el lenguaje escrito /oral con el lenguaje de señas para efectivizar el proceso de incorporación de los códigos que permitirán comunicarse e interactuar con el entorno.
Estimular las capacidades cognitivas y las que tiene que ver con el proceso de socialización (comunicarse, aprender normas de convivencia) que le permitan participar activamente del marco social.)
Proponer un mejoramiento de la gráfica a partir de una estética más adecuada para lo niños.


Fuente y mayor información en http://didacticoslsa.blogspot.com/

EMAIL: candelaria_dg@yahoo.com.ar

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008