lunes, 12 de abril de 2010

Se viene una nueva aventura solidaria de superación e inclusión: La Expedición del Lácar al Lanín

Emplazado en uno de los lugares más bellos de la Patagonia, el volcán Lanín es una de las maravillas emblemáticas de nuestro país. Lagos y montañas, profundos bosques y torrentosos ríos, se conjugan en un paisaje único. Miles de montañistas y escaladores viajan de todo el mundo para hacer cumbre en la cordillera. Pero esta ascensión y esta travesía son especiales, porque quienes serán parte de las mismas buscarán enviar a la comunidad un mensaje de superación, de lucha por alcanzar los sueños, de inclusión.

Es que desde el 11 al 13 de abril, un grupo de personas con discapacidad, familiares y deportistas afrontarán juntos el desafío de unir el Lago Lacar con la cumbre del Volcán Lanín para ayudar a construir un centro de día para personas con discapacidad en San Martín de los Andes. Entre ellos estará uno de los emblemas del equipo, Pablo Robledo, de 34 años, instructor de ski, amputado de su pierna derecha quien realizará la travesía completa.

También participará Carolina Miguel, de 27 años, con parálisis cerebral, Bernardo Oyarzun, de 20 años, ciego y Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, que tienen la meta de llegar al refugio del volcán; mientras que Marisol González, de 43 años, con hipoacusia, Francisco López, de 28 años, con una discapacidad motriz leve y Arnoldo Castillo, de 29 años, con una discapacidad motriz leve y discapacidad intelectual, buscarán alcanzar la cumbre del Lanín, ubicado a 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar.

La expedición iniciará el recorrido en la costanera del Lago Lacar, a orillas de San Martín de los Andes, el 11 de abril, con el objetivo de unir a campo traviesa el Lago con el Volcán.

En esta travesía de aventura solidaria Pablo Robledo con un grupo de vecinos solidarios deportistas tendrán que recorrer aproximadamente 150 kilómetros, marchando 45 horas aproximadamente, descansando sólo 5 horas en todo el evento y desafiando las características del terreno para unir estos dos hitos naturales de la región. Este grupo es guiado por el montañista Iván Weihmuller y acompañarán a Pablo una decena de empresarios y vecinos de la ciudad.

Al llegar la Expedición a Tromen, base del Volcán Lanin, se sumará el resto del grupo de personas con discapacidad y familiares que el año anterior subieron hasta el refugio ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, y que intentarán esta vez cumplir el sueño de alcanzar la cima del Volcán y el nuevo grupo que tiene por meta llegar este año al refugio. Aquí los guías serán Antonio Núñez y Adolfo “Palito” Gatica, uno de los mentores de la actividad.

En la edición anterior, la actividad duró 4 días. Inicialmente, un grupo de deportistas (uno de ellos fue Pablo Robledo), logró subir el Volcán Lanín durante 4 días consecutivos desde la base a la cumbre, recorriendo un total de 20.800 metros, siendo que en el cuarto día iniciaron su expedición 5 personas con discapacidad y un grupo de familiares que lograron ascender hasta el mencionado refugio.

Virginia Elizalde, que es madrina junto a Gustavo Bermúdez de esta asociación creada por un grupo de padres de personas con discapacidad, fue parte de esta primera edición de la Expedición Lanín, Un volcán de Superación. Y mientras se prepara para este nuevo desafío, recuerda lo sucedido el año pasado: “Fue una experiencia maravillosa. Cuando los vi finalizar la cuarta ascensión al Lanín, todos tan emocionados y felices, realmente me conmoví muchísimo porque es impresionante el esfuerzo que hicieron para ayudar a Puentes de Luz a conseguir su terreno para construir el centro de día, y para demostrarle a la gente que no hay cosas imposibles”.


POR EL CENTRO DE DÍA PARA SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Ya comenzó la carrera para la construcción este año de la primera etapa del Centro de Día para personas con discapacidad en San Martín de los Andes. Es que la asociación civil Puentes de Luz lanzó en esta ciudad una campaña que apunta a buscar la solidaridad y el apoyo de grandes donantes, empresas y hasta el aporte de vecinos de la ciudad que deseen colaborar mediante la compra de materiales o haciéndose socios de la institución.

“En nuestra región, la atención de personas con discapacidades severas está tratada con muchas restricciones”, afirman desde Puentes de Luz, y luego agregan: “Por este motivo estamos promoviendo un Centro de Día que posibilite la atención terapéutica, pedagógica y de rehabilitación, generando una mejor calidad de vida y oportunidades en los servicios que se les presta tanto a las personas con discapacidad, así como alivio a muchas familias”.

Puentes de Luz es una organización civil sin fines de lucro que ha sido creada en el año 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad de la ciudad, quienes decidieron unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y otros en similar situación. Su misión es brindar programas de atención a personas con discapacidad así como orientación a familias. Los valores que guían a la organización son el compromiso, el dinamismo, la innovación, el trabajo en alianza y la proactividad.

Es así que desde Puentes de Luz se invita: “Convocamos a particulares, empresas o empresarios a sumarse a esta campaña para hacer posible este sueño. La sinergia desatada entre los empresarios amigos y nuestra entidad, se apoya en una serie de valores positivos aplicados a la gestión, teniendo a su vez, un único horizonte de acción: el bien común”. Para contactarse y colaborar visitar www.puentesdeluz.org o escribir a puentesdeluz@smandes.com.ar


Cómo se puede colaborar

Bajo el lema “Vos también podés subir al Lanín”, la asociación Puentes de Luz abre un abanico de posibilidades para que todos los que lo deseen puedan ayudar a construir el centro de día. Ya hay empresas que comenzaron la ascensión: Telecom Argentina, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Hipotecario, Parque Nacional Lanín, Mt Doc, Mag eventos, Cotesma, Apart & Spa del Sauco, Net Sur, Interpatagonia, Municipalidad de San Martín de los Andes, Neuquentur, Asociación Arg. De Guias de Montaña, el Regimiento 4 de Caballería de San Martín de los Andes y el Regimiento 26 de Montaña de Junín de los Andes, quienes, con su aporte, aseguran cubrir los costos de este evento de aventura solidaria, y asegurarse de que cualquier nuevo aporte se convierta en un ladrillo, en una bolsa de cemento o en algún material que permita comenzar a levantar el Centro de Día.

El equipo coordinador de esta aventura solidaria está compuesto por el guía de montaña Adolfo “Palito” Gatica, por el Dr. Marcelo Parada, responsable del área de seguridad, por Mag Eventos, que produce el evento y por Luis Rodríguez, coordinador general de Puentes de Luz.

Los que a la distancia desean hacer su aporte, por pequeño que este sea, la Cuenta Corriente del Banco Nación, Sucursal San Martín de los Andes tiene el número 4800025225 y la CBU 01104800-20048000252254, CUIT 33710080459
www.puentesdeluz.org

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008