sábado, 15 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitó de la lista de enfermedades a la homosexualidad. Por este acontecimiento celebramos en esta fecha el día Internacional contra la discriminación por Orientación Sexual e identidad de género.

La homofobia es el odio, miedo, prejuicio hacia personas homosexuales, bisexuales, transexuales, o de cualquier orientación sexual diferente a la heteronormada. Estos sentimientos de rechazo y desprecio han llegado a actos de violencia y agresión.

Las posiciones homofóbicas evidencian actitudes intolerantes que tienen como objetivo controlar la vida de las personas y limitar su autonomía a través de procedimientos particularmente agresivos y pocos respetuosos de la pluralidad.

La violencia contra personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Transgéneros, Travestis, Bisexuales e Intersexuales; que puede llegar al asesinato o a la desaparición, evidencia las formas extremas que puede adoptar la discriminación hacia las personas por su orientación sexual.

Hace algunos años atrás, allá por la década del 80, la información sobre la diversidad sexual era inexistente. Cualquiera que osaba preguntar o hablar públicamente al respecto era encasillado socialmente, era apartado, era discriminado.

La diversidad sexual se fue instalando, y varios grupos y organizaciones de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), comenzaron una fuerte lucha para lograr eliminar a la homosexualidad como una enfermedad mental de los listados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La eliminación de la homosexualidad de la lista de la OMS, fue un paso decisivo en la lucha por la igualdad de los movimientos de liberación homosexual. Pasaron 20 años de este suceso histórico, y lamentablemente se siguen escuchando discursos homofóbicos que definen a la homosexualidad como una enfermedad.

Este día es un día de reflexión y lucha contra la discriminación, recordando que las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso a la violencia. No debemos olvidar que la búsqueda de la igualdad nos hace crecer como seres humanos y como sociedad democrática.



CELEBREMOS LA DIVERSIDAD

* No a la discriminación a las personas LGBTI

* Por la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales

* Por el respeto a la identidad

* Por la libertad de decidir sobre el propio cuerpo

* Por el derecho a la familia: legalización de los derechos de las parejas del mismo sexo

* Por el acceso a todos los derechos que aseguren inclusión ciudadana


Paraná, 15 de mayo de 2010

Foro de diversidad sexual del INADI- Entre Ríos

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI


El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008