viernes, 17 de diciembre de 2010

1er Encuentro de personas con discapacidad del ámbito rural, Entre Rios

Este viernes se realizó el Primer Encuentro Provincial para Personas con Discapacidad del Ámbito Rural y sus Familias, organizado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación, Delegación Entre Ríos. La jornada tuvo como ejes orientadores, crear un espacio de encuentro y capacitación para personas con discapacidad en las zonas rurales, trabajar sobre sus necesidades desde el ámbito de los derechos y promover la conformación de organizaciones que aborden la temática.


El encuentro, contó con la presencia de personas con discapacidad de toda la provincia, acompañadas por sus familias y técnicos de los equipos socio-territoriales de la Subsecretaría, a quienes estuvieron destinados los diversos paneles y talleres que se realizaron en el Salón Amanda Mayor, del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La jornada tenía como objetivos primordiales, crear un espacio de encuentro y capacitación para personas con discapacidad y sus familias, en las zonas rurales de la provincia; trabajar sobre sus necesidades desde el ámbito de los derechos; y promover la conformación de organizaciones que aborden la temática.

Sin precedentes

El coordinador del Instituto Provincial de Discapacidad, Gervasio Labriola, manifestó que “este espacio es importante. Primero porque no tiene precedentes, y por otra parte como un disparador para plantear cuáles son las demandas, necesidades y realidades de de las personas con discapacidad y sus familias en el interior de la provincia”.

Manifestó además que “desde que Claudia Butta asumió en el Iprodi se dedicó específicamente a recorrer el interior de la provincia, tomando contacto con las ONG’s que se dedican a la materia. También se reunió con municipios y juntas de gobierno, escuchando las demandas y fomentando la creación de espacios que aborden la temática de la discapacidad”.

Tomar conciencia

Por su parte, el coordinador de la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación, Arturo Casalongue, comentó que “hace muchos años encontré un artículo de la constitución que tuvo vigencia hasta 2008 y decía, entre otras cosas, que los afectados por incapacidad física o mental no podían ser empleados, funcionarios, ni legisladores”.

En este sentido, dijo que “es algo terrible tomar conciencia de dónde estamos parados, lo que hicimos en tan poco tiempo. En la ciudad se ha tomado un poco más de conciencia. Este primer encuentro se hizo con el objetivo de seguir avanzando en la inclusión y la igualdad para el sector rural”.

Aportes

La reunión contó con diversas instancias de capacitación, entre ellas en certificación de discapacidad, a cargo de personal de la junta certificadora del Iprodi. Estuvieron presentes además la responsable de Pensiones Nacionales, María Teresa Martínez; y la directora de la Unidad de Atención Integral Paraná de Anses, Adela Esparza; quienes evacuaron dudas y se pusieron a disposición para brindar toda la información necesaria a fin de que las personas de las áreas rurales puedan acceder a los beneficios que brindan dichos organismos.

También estuvo presente en representación del Ente Nacional Coordinador de Instituciones de Discapacitados (Encidis), Enrique Sarfatti, quien manifestó que “por primera vez en el mundo se convoca a un encuentro de personas con discapacidad del ámbito rural, no hay antecedentes. Las personas con discapacidad de las áreas rurales son las más marginadas de las personas con discapacidad y nosotros queremos cambiar esto desde nuestra entidad nacional. Encontramos apoyo, tanto en el Iprodi como en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, especialmente en la delegación Entre Ríos. Es posible que esta reunión se repita en otras provincias del país”.

Talleres

Cabe destacar que la reunión contó además con referentes del la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y que por la tarde se realizaron talleres que apuntaban a realizar una puesta en común de las problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito rural.

En el encuentro, se proporcionaron los requisitos que se pueden requerir en el Iprodi para diversos trámites. Se hizo entrega también de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para cada asistente.

(Prensa Iprodi)

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008