jueves, 2 de diciembre de 2010

La Cancilleria Argentina y su trabajo por la dignidad de las personas con discapacidad


La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el órgano que procura el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vinculados a este tema en gran cantidad de países y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.
Nuestro país adhirió a la misma en el año 2008 y reconociendo la importancia que revisten las directrices políticas y la competencia de la cooperación internacional, para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todos los países, pero en particular en los que están en vías de desarrollo; la Cancilleria Argentina inició un plan a conciencia en el que se comprometió a ir adoptando todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente convención y como primer paso se comprometió a adecuar las reglamentaciones ministeriales en materia empleo. Así es que en ese mismo año, 2008, comenzó a poner en practica “Programas de Integración” impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, llevando a cabo la capacitación de casi 20 personas sordas en su Archivo Histórico e impulsando formación mediante cursos, visitas guiadas y charlas en Lengua de Señas de temas como “Salud en el Trabajo”, “Primeras Visitas Guiada en LSA a los ex centros de Detención ESMA y El Olimpo”, “Primer Museo con Guías Sordos en La Noche de Los Museos 2009”, Charlas sobre le significado del “Bicentenario”, “La Soberanía”, y los “Derechos Humanos”, entre otras muchas actividades, promoviendo así la igualdad de oportunidades en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural de una comunidad cuya discapacidad esta centrada en la comunicación.
Durante este año contrató a 5 de las personas sordas que venían participando en los programas y en estos últimos días llevo adelante no solo la contratación de 3 personas mas sino que confirmó la continuidad de los Programas de Integración.

El informe país, que es el que presenta anualmente la Presidencia de la Nación a la Convención Internacional, le da a la Cancilleria Argentina una mención especial por sobre todos los demás organismos del ámbito publico por este trabajo.

Le agradecemos al Embajador Eduardo Villalba, al Ministro Carlos Carbonari, al Ministro Pablo Sáenz Briones, al Dr. Malavolta, a la Junta Interna de ATE, a los compañeros de trabajo como Pablo Ros y Ezequiel Demichelis y a todos nuestros compañeros del Archivo, en especial a su Coordinadora Prof. Julia Scarensi, por su compromiso.

Vemos que un cambio estructural se esta gestando desde adentro, desde el accionar de funcionarios comprometidos con la igualdad de oportunidades y ser parte de este cambio es nuestro mayor orgullo.
En nombre de las personas sordas incluidas laboralmente Lic.Gabriela Balussi Responsable de la Integración Laboral de Personas con Discapacidad

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008