viernes, 10 de diciembre de 2010

La Presidenta otorgó el Premio del Bicentenario a los Derechos Humanos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En la apertura del acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cristina Fernández reconoció con el Premio del Bicentenario a todas las Madres y Abuelas de desaparcidos, víctimas del terrorismo de Estado. También premió al juez español Baltasar Garzón y a una ONG de Zimbabwe.
La presidenta Cristina Fernández entregó el "Premio del Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos” a todas las madres y abuelas de desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado, en la apertura del acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jefa de Estado también otorgó el premio "Azucena Villaflor" al juez español Baltasar Garzón, como tributo a los incansables esfuerzos por las víctimas de persecución política; y el

“Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone”, correspondiente al 2010, a la organización "Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos" (ZLHR).


En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en Casa de Gobierno, recibieron el Premio del Bicentenario, de manos de Cristina Fernández, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Abuelas, Estela de Carlotto; de Madres Línea Fundadora, Marta Vázquez; la fundadora del CELS, Laura Conte, y Lita Boitano, de la organización familiares de detenidos y desaparecidos, en nombre de todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Por su parte, la jefa de Estado reconoció con el Premio Anual “Azucena Villaflor de Vicenti” a los Derechos Humanos, correspondiente al 2010, al juez español Baltasar Garzón, "como tributo a los incansables esfuerzos que ha desplegado en pro del reconocimiento del derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia de las víctimas y familiares de víctimas de persecución política, y a su decisiva contribución para la consolidación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Así, el Decreto 1922/2010, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de Cristina Fernández y el ministro de justicia, Julio Alak, señala que, "en momentos en que las leyes de impunidad impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad en nuestro país, la aplicación por parte del Doctor Garzon de los principios de la Justicia Universal contribuyó al derrumbe de dichas normas".
Por otro lado, la mandataria entregó el Premio Internacional de Derechos Humanos, que impulsa la Cancillería, a la vicepresidenta del Consejo Directivo de ZLHR, Sarudzayi Naomi Njerere. La ONG "Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos" es "una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de los derechos humanos en Zimbabwe", informó la Cancillería.



0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008