jueves, 9 de diciembre de 2010

Masiva atención médica desde los Camiones Sanitarios

El operativo busca optimizar la atención médica en la provincia y la región, fundamentalmente en las poblaciones más vulnerables y alejadas de los centros urbanos. Producto de las malas condiciones climáticas, recién el jueves atenderán en El Espinillo.

En su primer día de operativo, los camiones sanitarios del Programa de Abordaje Territorial atendieron a más 200 personas en Miraflores. La iniciativa busca optimizar la atención médica en la Provincia y la región, fundamentalmente en las poblaciones más vulnerables y alejadas de los centros urbanos. Resistencia es la sede que funciona como base integradora del programa que incluye también a las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.

“Este programa lleva a las comunidades siete camiones sanitarios con equipamiento tecnológico en odontología, pediatría, tocoginecología; radiología, sistema de imágenes, ecografías, mamografías y Sala de rayos X, entre otras especialidades”, explicó el coordinador del Nordeste Argentino del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, Oscar Holzer. En este momento, en Miraflores, está operando un móvil de consultorios, pediatría, clínica general y tocoginecología; un móvil con laboratorio y consultorio de imágenes con equipo para radiología, mamografía y ecografía y otro con equipamiento odontológico, acompañado por un móvil logístico de apoyo para el sistema.

Refuerzo del sistema sanitario.
“Este tipo de operativos refuerza el sistema sanitario de la Provincia”, destacó el subsecretario de Salud de Chaco, Rafael Sabatinelli. “Es la primera vez que en la región se utilizan en conjunto recursos del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas provincias que comprende el programa”, manifestó Sabatinelli luego de aclarar que estos camiones se utilizan en simultáneo en distintas localidades. “La gente está muy contenta porque se siente asistida”, concluyó el subsecretario.

Abarcando distintas latitudes.
Debido a las malas condiciones climáticas, el operativo que debía realizarse hoy en El Espinillo fue reprogramado para el jueves y los camiones continuarán en esa zona hasta el día sábado. “Luego, el programa se trasladará a la zona de Tobuna en Misiones, donde el equipo de Programación y Planificación viajará mañana y estará hasta el 22 de este mes, para trabajar en la posibilidad de incluir otras localidades aprovechando las cercanías”, explicó el coordinador Holzer.

Anteriormente, el Programa estuvo asistiendo a la zona de Pozo del Tigre en Formosa durante el ciclón que afectó a esa provincia, llevando medicamentos y asistencia médica. En Misiones se trabajó en la zona de la costa de Uruguay y se comenzará a trabajar en la región central y en Corrientes los camiones y el equipo médico estuvo atendiendo bajo la lluvia en Santo Tomé. Mientras que en Chaco el operativo comenzó en Villa Río Bermejito, luego se trasladó a Resistencia donde los camiones estuvieron afectados en los barrios al Programa para la prevención de cáncer de cuello y cáncer de mama. Actualmente el equipo se encuentran en la zona del Impenetrable brindando un servicio de excelencia para el control de la salud de la población.

Durante el mes de enero el programa estará afectado a la campaña de verano donde se envían móviles a las principales zonas turísticas durante un mes y medio. “En el caso de la región noreste el centro será Iguazú, pero esto estará confirmado recién después de la reunión que se realizará en Buenos Aires la semana que viene”, señaló Holzer.
“Llegamos a atender a 500 personas por día”, resaltó Holzer mientras explicaba que “la convocatoria se debe a la calidad de los servicios que presta el Programa y a la calidad de los profesionales y servicios técnicos que están atendiendo”. En Miraflores trabajaron alrededor de 40 profesionales afectados al programa y de Salud Pública de la provincia, entre los que figuraban médicos clínicos, pedíatras, tocoginecologos, obstetras, odontólogos, y técnicos.

Otro programa.
Finalmente, Holzer adelantó que la próxima semana se realizará otro operativo entre el jueves y viernes en la zona de General San Martín. Este operativo se realiza en conjunto con el Ministerio de la Producción y Salud Pública en la zona de productores tabacaleros, con el nuevo móvil de imágenes con el que cuenta la cartera productiva.

Fuente: Chaco Dia por Dia

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008