martes, 7 de diciembre de 2010

Podrían obligar a las obras sociales a cubrir técnicas de inseminación

La diputada Alicia Comelli impulsa una iniciativa en ese sentido y espera que el mismo se trate el próximo año.

Las personas infértiles fehacientemente diagnosticadas y que no respondan a tratamientos de baja complejidad, podrán acceder a Técnicas de Reproducción Humana Asistida dentro del Programa Medico Obligatorio (PMO), si el proyecto de ley que tuvo dictamen favorable en la comisión de Salud de la Cámara baja es convertido en ley el año próximo.

Así lo expresó la diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino en el Foro de Discusión sobre Fertilización Asistida que se realizó en la Legislatura Neuquina. Comelli lamentó que la iniciativa deba esperar al próximo año legislativo ya que una de seis parejas tiene problemas para concebir un hijo y a que la dilación fue producto de la suspensión de las sesiones por los hechos violentos y de público conocimiento.

Si la iniciativa prospera tal como fue girada a la Comisión de Familia, las obras sociales estarían obligadas a cubrir las onerosas prácticas de inseminación igualando el acceso a las mismas de toda la población, explicó Comelli en el encuentro de trabajo. Luego de un intenso trabajo para unificar criterios sobre la base de varios proyectos de ley presentados, encabezados por el de Comelli porque es el más antiguo, la comisión de Salud dio el visto bueno y giró el expediente a sus pares de Familia.

Comelli se mostró optimista con la resolución que tuvo el caso y destacó el artículo que incluye las prácticas dentro del PMO, porque “se trata de igualar los derechos de los ciudadanos. A partir de la sanción, todos aquellos que quieran y no puedan concebir tendrán la posibilidad de hacerlo con tratamientos costeados por su obra social, sea ésta sindical o prepaga”.

Además el proyecto prohíbe expresamente la utilización de embriones y gametos (ovocitos y espermatozoides) con fines de experimentación y comercialización al tiempo que fija protocolos específicos para su manipulación y recolección. En lo que se refiere a la donación de gametos y embriones, fija pautas muy concretas para el donante quien debe ser mayor de edad, capaz, cumplimentar las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio médico, consentimiento expreso, reserva de identidad y en forma gratuita. Y para quien se someta a los tratamientos, también se exigirá el conocimiento expreso e informado previamente, incluyendo los riesgos propios de cada tratamiento.

Con respecto a la identidad y filiación, la propuesta establece que la persona nacida de gametos donados por terceros sólo será reconocida como hijo de quien se sometiera a la técnica y que tanto el donante como la persona nacida no pueden reclamarse derecho alguno entre ellos. Sin embargo, quien nazca de gametos donados por terceros podrá conocer la identidad del donante una vez que adquiera la mayoría de edad.

La autoridad de aplicación recaería en el Ministerio de Salud, creándose un Registro Único en el que deberán inscribirse los establecimientos médicos que realicen estas prácticas de reproducción humana asistida, los cuales figurarán inscriptos en tanto cumplimenten los requisitos fijados por el Ministerio. Las instituciones deberán realizar informes periódicos en los que constará cantidad de procedimientos, tasa de fertilización, tasa de embarazos múltiples, tasa de aborto espontáneo y cantidad de gametos conservados, entre otros datos de importancia. La iniciativa también fija las sanciones y las pautas de graduación de las mismas como riesgos en salud de la madre o de los embriones generados, perjuicio social o a terceros y gravedad del hecho, entre otros. Además aclara que la recaudación de las multas será destinada a solventar los gastos del registro único y campañas de difusión específicas.

Por el trabajo realizado en la Cámara Baja y su compromiso con la salud de la población, Comelli fue convocada a disertar en el foro que se realizó hoy en Neuquén y en el que se presentó el documento “Infertilidad, diagnóstico de situación y sugerencias para la cobertura de las prestaciones relacionadas a la misma. Diagnósticas y terapéuticas”, elaborado por la comisión de Fertilidad Asistida de la provincia, a cargo de la Gabriela Luchetti, referente de Fertilidad y Endocrinología de la provincia del Neuquén. En la jornada de trabajo también estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Vincent; la diputada provincial, Graciela Castañón y la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas de la subsecretaría de Salud, Irene Wietig.

Fuente: El Parlamentario

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008