viernes, 29 de octubre de 2010

29 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL ATAQUE CEREBRAL

Este viernes es el Día Mundial del Ataque Cerebral y la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) lo recordará toda la semana con charlas libres y gratuitas en 250 centros de salud de todo el país.

El objetivo es informar y educar a la comunidad sobre cómo prevenirlo, a quién consultar y dónde dirigirse, y cuáles son los síntomas", señala la doctora Guadalupe Bruera, integrante de la SNA.

Además, la entidad ingresó un expediente en el Ministerio de Salud de la Nación para que se declare de interés general ese día y las actividades que lo acompañan.

Más información sobre los lugares y horarios de las charlas, en www.ataquecerebral.org.ar/charlas-informativas

Lo que antes se denominaba accidente cerebrovascular (ACV) comenzó a llamarse ataque cerebral, ya que existen muchos factores de riesgo que pueden estar marcando una tendencia a padecer esta patología, tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos.

Mariana Rivera

Tres hospitales de nuestra provincia -incluyendo el Cullen de nuestra ciudad- participaron de un relevamiento que se hizo en todo el país para saber la cantidad de personas que padecieron un ataque cerebral, entre 2005 y 2006.

Estos datos fueron recopilados en el denominado Registro Nacional de Ataque Cerebral (Renacer), organizado por la Sociedad Neurológica Argentina. El hospital Cullen, el Centenario de Rosario y el de Granadero Baigorria reportaron 208 pacientes, que representaron casi el 8% del total del registro en el país.

"Fuimos una de las provincias que ingresó más pacientes al registro", aseguró la Dra. Guadalupe Bruera, médica santafesina miembro de la Sociedad Neurológica Argentina, quien explicó que "el ataque cerebral es la ruptura u obstrucción de un vaso sanguíneo dentro de la cabeza, que trae como consecuencia la falta de irrigación en una zona específica del cerebro. Si se obstruye un vaso se llama ataque cerebral isquémico, si se rompe un vaso se denomina ataque cerebral hemorrágico. En ambos casos, la zona del cerebro se queda sin irrigación y esas neuronas quedan sin funcionar y terminan muriéndose".

La profesional también proporcionó otros datos significativos: la edad promedio de los pacientes fue de 62 años y en su mayoría fueron hombres (casi el 60%); el tipo de ataque cerebral más frecuente fue el isquémico (75%), el hemorrágico (16%), el ataque isquémico transitorio (cuando los síntomas ceden espontáneamente, 1%), entre otras.

En relación con los factores de riesgo, explicó que los santafesinos que tuvieron un ataque cerebral padecían hipertensión (77%), tenían antecedentes de haber tenido un ataque cerebral o ataque isquémico transitorio previo (27%), fumaban (32%), padecían diabetes (24%), tenían el colesterol malo alto (22%), tomaban alcohol (18%) o padecían fibrilación auricular (16%).

En tanto, agregó que estos pacientes sufrieron algunas complicaciones intrahospitalaria durante su internación a causa del ataque cerebral: el 11,2% tuvo neumonía, el 8,7% infección urinaria y el 47% otras complicaciones, al tiempo que advirtió que el 23,3% de los 208 pacientes registrados falleció.

Asimismo, aclaró que "no se hicieron registros a largo plazo sino que se tomaron los datos de los pacientes cuando estaban hospitalizados por ataque cerebral, cuando estaban internados, pero no se los siguió posteriormente". Sin embargo, aseguró que "se sabe que los pacientes que tienen un ataque cerebral quedan con una discapacidad de distinto grado y que todos requieren rehabilitación".

La fecha

Hoy se conmemora el Día Internacional y Nacional del Ataque Cerebral, fecha impuesta desde el año pasado en nuestro país por la Sociedad Neurológica Argentina, que sirve para informar y concientizar a la población sobre esta patología, tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos.

"El objetivo del día es que la población empiece a conocer qué es el ataque cerebral porque se sabe que en nuestro país ocurre uno cada cuatro minutos. También es fundamental que puedan reconocer los síntomas y sepan qué hacer, adónde concurrir y qué se le debe hacer. También tienen que saber que luego del tratamiento se debe hacer una rehabilitación, porque los pacientes quedan con secuelas graves", mencionó la profesional.

Por este motivo, advirtió que la población debe tener información para poder reconocer "seis síntomas del ataque cerebral: debilidad en la mitad del cuerpo, que puede ser la mano, el brazo o la pierna (muchas veces el paciente nos dice que se le cae un vaso o no tiene fuerza para agarrarlo); falta de sensación en esa mitad del cuerpo (no siente en la piel y se choca las cosas); dificultad para hablar (que se quede sin hablar o que empiece a arrastrar las palabras); dolor de cabeza brusco (sumamente intenso, que no cede con nada)".
Otros dos síntomas que son importantes de reconocer -agregó- es tener un vértigo repentino y no poder estar estable, que va acompañado del aumento de la presión arterial, quedarse sin ver de un ojo, o que el paciente comienza con dificultades para ver con uno de los ojos.

Al respecto, agregó que "la ocurrencia de las manifestaciones va a depender del área que involucra en el cerebro y no necesariamente aparecen todos juntos. Los síntomas comienzan generalmente en forma brusca y cuando éstos aparecen se aconseja ir al centro de salud, hospital o guardia más cercanos para que lo internen y lo traten adecuadamente. Mucha gente se automedica porque estos cuadros casi siempre van acompañados de presión alta y después consulta al médico. Esta acción los perjudica. Hay que concientizar en este sentido porque las personas llegan a veces 24 horas, 48 horas o a tres días de producido el ataque cerebral y no saben que estos síntomas pueden ser que estén cursando un ataque cerebral".

ACV: Le tememos, pero no sabemos nada de el

todo nació a violentar de una noticia que salio en el diario rosarino la capital
dijo:

la grandeza teme al ataque cerebral y no sabe que puede prevenirlo

la noticia sobre el ataque cerebral que afectó al actor carlos calvo conmovió por unos días a la concepto pública. lo mismo ocurrió con lo sucedido con el músico gustavo ceratti. sin embargo, los argentinos, y más precisamente los rosarinos, saben poco acerca de un desarreglo cada vez más frecuente, que es primera causa de discapacidad y segunda causa de deceso en el mundo. el alto nivel de ignorancia se desprende de una encuesta realizada en rosario entre agosto del 2008 y marzo del 2009, que reveló, entre otras cosas, que el 60 por ciento consideran que el ataque cerebral es una enfermedad poco frecuente y el 40 por ciento no sabría reconocer los síntomas.

"la mención del accidente cabezavascular (acv) asusta a la gente más que un infarto de miocardio y mete la cabeza injusto tierra, prefiere no saber. cuando le ocurre a los famosos se asusta pero después se olvida y piensan que a ellos no les va a pasar", afirma a la capital la jefa del auxilio de neurología del hospital centenario, elsa raimondi.

"en el ataque cerebral los segundos cuentan. cuando los síntomas son contrariedades en el desasosiego y en el habla, las personas consultan más rápido, pero en cambio, si se manifiesta con un índole de chisme o con problemas visuales, lo atribuyen a que durmió mal o que discutió con el vecino, y se demoran en concurrir a un entraña asistencial", agrega. raimondi confirma que los más afectados son los mayores de 60 años, pero reconoce que actualmente se manifiesta con mayor asiduidad en jóvenes. "ultimamente vemos que la adicción a drogas como la cocaína o marihuana se sumó como un flamante factor de amenaza", dice.

el 60 por ciento de los encu índole s no sabe reconocer los síntomas patologías de la sangre (como las anemias extremas), cardiopatías, sedentarismo y obesidad. “estos se llevan el 90% de la responsabilidad”, acota raimondi, y lo más grave, dice, es que no se toma responsabilidad de que son factores simples de diagnosticar, “ya que no hacen cargo estudios invasivos ni de alta complejidad: un electrocardiograma, tomarse la presión alterial y hacerse análisis, son muchos”, agrega. el ataque cerebral ocurre con mayor asiduidad a los hombres y a pesar que la grandeza de los factores de amenaza están identificados, raimondi reconoce que el problema además se presenta en personas sin ninguna de las causas conocidas. “en algunas personas no nos explicamos por qué les pasa. esto lleva a que investiguemos otros factores, como las infecciones con clamidya o la cargo de vitamina b6 y b12 a causa de dietas extremas, que auxilioecen las lesiones en las arterias”, comenta la médica, y al respecto anticipa que a violentar del año próximo comenzará una investigación conjunta de la cátedra de neurología y de biofísica para estudiar algunos factores de la sangre asociados con la hipertensión que podrían inculcar la espectro del ataque cerebral.

¿cuánto sabemos? la encuesta rosarina midió el conocimiento sobre los factores de amenaza y cuáles son las moldes de reconocer los síntomas. la medición se efectuó antes, inmediatamente después y a los tres meses de realizada la campaña de concientización a la comunidad sobre la enfermedad que con brazo del día mundial del ataque cerebral (29 de octubre) organizó el año pasado la sociedad neurológica argentina. “cuando el acv o ataque cerebral ocurre a personas famosas, elcuestión ocupa más recorrido en los medios, pero lamentablemente no todos se interesan en imprimir in moldeción para educar a la gente, destino que hablan sobre el caso del personaje en cuestión y eso no sirve porque elcuestión se trata sin el respeto que merece la enfermedad”, asegura a la capital la neuróloga rosarina guadalupe bruera, juicioso cuidadoso de la encuesta.

“la apreciación de las respuestas de la gente luego de la campaña demostró que la difusión masiva produce un estable ansiedad educacional —dice bruera—, pero debe permanecer en el tiempo, acompañada de programas de eficacia continuos. la actitud más rentable para el índole es la educación”, subraya bruera. “en los países donde se hacen campañas se logró minorar su incidencia”, admite raimondi, y denuncia la “inacción” de los gobiernos respecto a la implementación de programas educativos hacia la comunidad destinados a imprimir los amenazas que implican algunos hábitos que influyen como desencadenantes del problema. “cuesta menos dinero atesorar en campañas que lo que el índole gasta en el tratamiento de una persona con acv”, subraya la médica.

fuente: http://www.lacapital.com.ar/ed_eficacia/2010/10/edicion_102/contenidos/noticia_5060.html

¿qué es?

un accidente cabezavascular sucede cuando el oleada sanguíneo a una jirón del cabeza se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho medio se bloquea o se rompe.

si se detiene el oleada sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cabeza no puede percibir sangre y oxígeno. las células cerebrales pueden morir, causando avería estable.

hay dos tipos fundamentales de accidente cabezavascular: accidente cabezavascular isquémico y accidente cabezavascular hemorrágico.

accidente cabezavascular isquémico

el accidente cabezavascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cabeza resulta bloqueado por un coágulo de sangre. esto puede acontecer de dos maneras:

* se puede molder un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cabezavascular trombótico.

* un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cabeza o alguna jirón en el brazo y izar hasta el cabeza para bloquear una arteria más pequeña. esto se denomina embolia y causa un accidente cabezavascular embólico.

los accidentes cabezavasculares isquémicos pueden redundar del taponamiento de las arterias, una afección advertencia ateroesclerosis. esto puede afectar las arterias dentro del cabeza o las arterias en el cuello que llevan sangre al cabeza. la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias moldendo una sustancia pegajosa advertencia placa. con el tiempo, la placa se acumula. esto a exotérico dificulta el oleada apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.

los accidentes cabezavasculares isquémicos además pueden ser causados por coágulos de sangre que se molden en el corazón u otras jiróns del brazo. estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cabeza, lo cual se conoce como embolia cerebral.

ciertos específicoss y afecciones médicas pueden hacer que la sangre sea más susceptible de coagularse y elevan el amenaza de accidente cabezavascular isquémico. una causa general de accidente cabezavascular isquémico en personas menores de 40 años es la disección carotídea o una rompimiento en el revestimiento de la arteria carótida. la rompimiento permite el oleada de sangre entre las capas de esta arteria. esto causa estrechamiento de la arteria que no se debe a la apiñamiento de placa.

algunos accidentes cabezavasculares isquémicos empiezan sin ningún sangrado y luego éste se presenta dentro del área dañada.

accidente cabezavascular hemorrágico:

un accidente cabezavascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en jirón del cabeza se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cabeza. algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cabeza que hacen que esto sea más probable. el oleada de sangre después de la rompimiento del vaso sanguíneo causa avería a las células cerebrales.

¿cuáles son las señales de aviso de un accidente cabezavascular?

las señales de aviso (o síntomas) son los signos que su brazo envía de que el cabeza no está recibiendo mucho oxígeno. si usted observa uno o más de los siguientes síntomas de un accidente cabezavascular o ataque al cabeza, no espere, ¡llame al doctor o al 911 inmediatamente!

* entumecimiento, cansancio o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, desigualmente en un solo lado del brazo.

* chisme repentina, contrariedad al exteriorizar o del entendimiento del habla.

* contrariedad repentina para ver en uno o en ambos ojos.

* contrariedad repentina al caminar, vértigo, o pérdida del equilibrio o de la coordinació
n.

*pesares de cabeza estables, repentinos y sin causa conocida.

otras señales de amenaza que pueden acontecer incluyen doble espectro, somnolencia y náuseas o vómitos. a veces las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen. estos episodios breves, conocidos como ataques isquémicos provisionals (tia, por sus siglas en inglés), a veces se lumbren "mini-ataques cerebrales." aunque breves, éstos identifican una índole oculta grave que no se va sin auxilio médica. desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los ignoran. ¡no lo haga! pr permanecerles ágape puede librar su vida.

¿cuáles son los factores de amenaza de un accidente cabezavascular?

un factor de amenaza es una afección o comportamiento que ocurre más frecuentemente en aquellas personas que tienen o pueden poseer mayor amenaza de encoger una enfermedad que en aquellas que no la tienen. el poseer un factor de amenaza para un accidente cabezavascular no significa que usted tendrá un ataque al cabeza. por otro lado, el no poseer un factor de amenaza no significa que usted no tendrá un accidente cabezavascular. con todo, su amenaza de sufrir un accidente cabezavascular aumenta según el número y la aspereza de los factores de amenaza que usted tenga.

los accidentes cabezavasculares ocurren a cualquier edad, en ambos sexos y en todas las razas de todos los países. estos pueden acontecer aún antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre. en los afroamericanos, los accidentes cabezavasculares son más comunes y más letales en los adultos jóvenes y de edad media que en cualquier otro grupo racista o etnográfico en los índole s unidos. los científicos continúan encontrado más factores de amenaza así como más erguidos en algunos grupos minoritarios y continúan la búsqueda de patrones similares para accidentes cabezavasculares en estos grupos.

algunos de los factores de amenaza más reputados de accidente cabezavasculares que se pueden gobernar son:

la presión sanguínea alta.

además advertencia hipertensión, es de largo el factor más vigoroso de amenaza. si su presión sanguínea es alta, usted y su médico deben crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. algunas cosas que funcionan son:

* man poseer un peso adecuado.
* conjurar el uso de drogas que se sabe aumentan la presión sanguínea.
* mermar el uso de la sal.

* comer frutas y vegetales para irradiar el potasio en su dieta.
* hacer más ejercicio.

su médico puede recetarle medicinas que lo ayuden a minorar la presión sanguínea. supervisar la presión sanguínea además lo revestirá a conjurar enfermedades del corazón, la diabetes y el máxima renal.

fumar cigarrillos.

el fumar cigarrillos ha sido ligado a la apiñamiento de substancias grasas en la arteria carótida, la arteria más reputado del cuello que suple sangre al cabeza. la obstrucción de esta arteria es la causa fundamental de accidentes cabezavasculares en los norteamericanos. la nicotina además aumenta la presión sanguínea; el monóxido de carbono del cigarrillo reduce la brío de oxígeno que la sangre puede transportar al cabeza; y el humo de los cigarrillos espesa a la sangre, haciéndola más propensa a coagularse. su médico puede recomendarle programas y medicamentos que lo ayuden a desaconsejar el cigarrillo. desaconsejar de fumar, a cualquier edad, reduce su amenaza de enfermedades pulmonares y cardiacas, y varios tipos de cáncer incluyendo el cáncer del pulmón.

las enfermedades del corazón.

desarreglos comunes del corazón tales como la enfermedad coronaria, defectos en las válvulas, pulsadas irregulares del corazón y el agrandamiento de una de las cámaras del corazón pueden redundar en coágulos de sangre que se pueden desprender y bloquear los vasos sanguíneos en el cabeza o los que van al mismo. la enfermedad más general de los vasos sanguíneos causada por depósitos grasos en las arterias se lumbre aterosclerosis. su médico atenderá su enfermedad cardiaca y además puede recetarle medicamentos, como la aspirina, que auxilion a prevenir la moldeción de coágulos. además puede recomendarle cirugía para evacuar limpiar una arteria del cuello obstruida si usted presenta un perfil de amenaza en particular. si es mayor de 50 años, los científicos del ninds opinan que usted debe exteriorizar con su médico para tomar una determinación sobre la terapia con aspirina. el médico puede evaluar sus factores de amenaza y revestirlo adeterminar si usted se beneficiaría de la terapia con aspirina u alguna otra para diluir la sangre.

los síntomas de advertencias o un historial de accidentes cabezavasculares.

si usted sufre un tia, busque auxilio inmediatamente. muchas comunidades aconsejan que aquellos con señales de un accidente cabezavascular llamen al 911 para asistencia médica de emergencia. si usted ha tenido un accidente cabezavascular en el pasado, es muy reputado que reduzca el amenaza de un segundo ataque. su cabeza le auxilio a recuperarse de un accidente cabezavascular usando sistemas corporales sustitutos que ahora deberán ejecutar doble tra injusto. esto significa que un segundo ataque puede ser dos veces peor.

la diabetes

usted puede meditar que este desarreglo afecta solamente a la maestría del brazo para gobernar el azúcar o glucosa, pero además causa cambios dañinos en los vasos sanguíneos de todo el brazo, incluyendo el cabeza. además, si los niveles de glucosa en la sangre son altos al momento del ataque, generalmente el avería al cabeza es más espacioso dilatado y erguido que cuando la glucosa en la sangre está injusto control. el tratamiento de la diabetes puede aplazar el principio de las complicaciones que aumentan el amenaza de un accidente cabezavascular.

pruebas y exámenes

se debe conducir a cabo un examen físico y neurológico intacto. el médico:

* verificará si hay problemas con la espectro, el desasosiego, la comprensión, los reflejos, la comprensión y el habla. el médico y las enfermeras repetirán este examen con el tiempo para ver si el accidente cabezavascular está empeorando o mejorando.

* auscultará para ver si hay un ruido anormal, lumbredo "soplo", al gobernar un estetoscopio para lamentar las arterias carótidas en el cuello. un soplo es causado por oleada sanguíneo turbulento.

* revisará y evaluará la presión arterial, la cual puede permanecer alta.

los exámenes le pueden revestir al médico a determinar el tipo, la localización y la causa del accidente cabezavascular y descartar otros desarreglos que pueden ser juicioso cuidadosos de los síntomas.

* una tomografía computarizada del cabezatomografía computarizada del cabeza a exotérico se realiza poco después del principio de los síntomas del accidente cabezavascular.además, se puede hacer una influencia magnética del cabeza influencia magnética del cabeza en lugar o después de ésta.

* se puede ejecutar una angiografía por influencia magnéticaangiografía por influencia magnética (arm) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cabeza que puedan poseer causado el accidente cabezavascular.

* se puede hacer una ecocardiografíaecocardiografía si el accidente cabezavascular pudo poseer sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón.

* un dúplex carotídeodúplex carotídeo (un tipo de ecografía) puede mostrar si el estrechamiento de las arterias del cuello (estenosis carotídea) llevó a un accidente cabezavascular.

* una angiografía de la cabezaangiografía de la cabeza puede detectar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando y revestirle al médico adeterminar si la arteria se puede reab
rir usando una sonda delgada.

* los exámenes de laboratorio incluirán un conteo sanguíneo intactoconteo sanguíneo intacto (csc), tiempo de sangríatiempo de sangría y exámenes de la coagulación sanguínea (tiempo de protrombinatiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastinatiempo parcial de tromboplastina). además se verificará en nivel de azúcarazúcar y colesterol en la sangrecolesterol en la sangre.

* un electrocardiogramaelectrocardiograma (ecg) y un monitoreo del ritmo cardíaco pueden revestir a determinar si un pulsada cardíaco irregular (como fibrilación auricularfibrilació
n auricular) causó el accidente cabezavascular.

* además se puede efectuar una punción raquídeapunción raquídea (examen del líquido cefalorraquídeo).


pronóstico

el pronóstico depende del tipo de accidente cabezavascular, de la brío de tejido cerebral dañado, de qué funciones corporales están afectadas y de la diligencia para percibir el tratamiento. la recuperación puede acontecer por intacto o puede poseer alguna pérdida estable de la función.

más de la mitad de las personas que tienen un accidente cabezavascular son capaces de desempeñarse de manera emancipado en el hogar.

si el tratamiento con trombolíticos tiene éxito, los síntomas de un accidente cabezavascular pueden desaparecer por intacto. sin embargo, los enfermos con asiduidad no llegan al hospital a tiempo para percibir estos específicoss o hay afecciones médicas complicadas que impiden su uso.

las personas que tienen un accidente cabezavascular isquémico (accidente cabezavascular debido a un coágulo de sangre) tienen una mejor eventualidad de sobrevivir que aquéllos que tienen un accidente cabezavascular hemorrágico (accidente cabezavascular debido a sangrado en el cabeza).

el amenaza de un segundo accidente cabezavascular es más alto durante las primeras semanas o meses después del primero y luego empieza a mermar.

determine su amenaza de un accidente cabezavascular en los próximos 10 años (hombres)

clave:

pss = presión sanguínea sistólica (marque sólo una línea, con tratamiento o sin tratamiento); diabetes = historial de diabetes; cigarrillos = fuma cigarrillos; ecv (enfermedad cardiovascular) = historial de enfermedad del corazón; fa = historial de fibrilación atrial; hvi = diagnóstico de hipertrofia del ventrículo izquierdo

determine su amenaza de poseer un accidente cabezavascular en los próximos 10 años-mujeres

clave:

pss= presión sanguínea sistólica (marque sólo una línea, con tratamiento o sintratamiento); diabetes = historial de diabetes; cigarrillos =fuma cigarrillos; ecv (enfermedad cardiovascular) = historial deenfermedad del corazón; fa = historial de fibrilación atrial; hvi = diagnóstico de hipertrofia del ventrículoizquierdo

tratamiento

un accidente cabezavascular es una emergencia médica. el tratamiento inmediato puede librar vidas y minorar la discapacidad. llame al número local de emergencias (911 en los índole s unidos) o busque ágape médica inmediata ante los primeros signos de accidente cabezavascular.

es muy reputado para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cabezavascular llegar al hospital lo más rápidamente posible. si el accidente cabezavascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un específicos trombolítico para disolverlo.

la grandeza de las veces, los enfermos deben llegar al hospital dentro de un período de tres horas después del principio de los síntomas. algunas personas pueden ser capaces de percibir estos específicoss hasta por 4 a 5 horas después del inicio de los síntomas.

el tratamiento depende de la seriedad y causa del accidente cabezavascular. se requiere hospitalización para la grandeza de los accidentes cabezavasculares.

tratamiento en el hospital

los trombolíticos (terapia trombolítica) se pueden gobernar si el accidente cabezavascular es causado por un coágulo de sangre. dichos medicamentos disuelven los coágulos de sangre y auxilion a restablecer el oleada sanguíneo al área dañada. sin embargo, no todas las personas pueden percibir este tipo de medicamento.

* para que estos específicoss hagan efecto, la persona debe ser examinada y tratada dentro de las tres primeras horas siguientes al inicio de los síntomas. se debe ejecutar una tomografía computarizada para ver si el accidente cabezavascular es por un coágulo o sangrado.

* si el accidente cabezavascular es causado por sangrado en vez de coagulación, los trombolíticos pueden confeccionar más sangrado.

otros tratamientos dependen de la causa del accidente cabezavascular:

* los anticoagulantes, como heparina o warfarina (coumadin), se pueden gobernar para gobernar accidentes cabezavasculares debidos a coágulos sanguíneos. además se puede gobernar ácido acetilsalicílico o clopidogrel (plavix).

* se pueden necesitar otros medicamentos para supervisar otros síntomas, incluyendo hipertensión arterial. los analgésicos se pueden administrar para supervisar elpesar de cabeza erguido.

* en algunas situaciones, radiólogos expertos y un equipo desigual para accidente cabezavascular pueden gobernar una angiografía para descollar el vaso sanguíneo obstruido y destaparlo.

* en caso de accidente cabezavascular hemorrágico, a exotérico se requiere cirugía para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cabeza y reparar los vasos sanguíneos dañados.

* se puede necesitar cirugía en la arteria carótida.

pueden ser necesarios nutrientes y líquidos, en desigual, si la persona presenta contrariedades para deglutir. éstos se pueden suministrar a través de una vena (intravenosos ) o una sonda de manutención en el estómago (sonda de gastrostomía). las contrariedades para deglutir pueden ser temporales o estables.

la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglución se iniciarán todas en el hospital.

tratamiento a largo plazo

el objetivo del tratamiento después de un accidente cabezavascular es revestirle al enfermo a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cabezavasculares futuros.

el tiempo de recuperación y la tragedia de tratamiento a largo plazo difiere de una persona a otra. los problemas para movilizarse, meditar y exteriorizar con asiduidad mejoran en las semanas o meses después de un accidente cabezavascular. muchos personas que han tenido un accidente cabezavascular aún seguirán mejorando en los meses o años después de éste.

ver: recuperación de accidente cabezavascularrecuperación de accidente cabezavascular para ob poseer in moldeción acerca de:

* problemas vesicales e intestinales
* vivir en la morada en lugar de un entraña de cuidados médicos
* problemas de nervios y músculos
* problemas del habla
* rehabilitación de un accidente cabezavascular
* problemas para comer y deglutir
* problemas de opinión y memoria


posibles complicaciones

* broncoaspiración de condumio (aspiraciónaspiración)
* disminución del período de vida
* contrariedad en la comunicación
* fracturas
* desnutrición
* espasticidad muscularespasticidad muscular
* pérdida estable de las funciones del cabeza
* pérdida estable del desasosiego o la comprensión en una o más jiróns del brazo
* problemas debido a la pérdida de movilidad, incluyendo contracturascontracturas articulares y úlceras de decúbito
* disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse
* disminución de la interacción social
* efectos secundarios de los medicamentos

actitud

para revestir a prevenir un accidente cabezavascular:

* evite los condumios grasos. siga una dieta eficaciaable y baja en grasas.
* no beba más de 1 a 2 tragos de alcohol por día.
* haga ejercicio en molde regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
* hágase revisar la presión arterial al menos cada 1- 2 años, desigualmente si la hipertensión arterialhipertensión arterial es hereditaria.
* hágase revisar el colesterol. si está en alto amenaza de accidente cabezavascular, el colesterol "malo" ldl debe permanecer por de injusto de 100 mg/dl. es posible que el médico le recomiende que intente minorar el colesterol ldl hasta 70 mg/dl.
* siga las recomendaciones de tratamiento del médico si presenta hipertensión arterial, diabetesdiabetes, colesterol altocolesterol alto y cardiopatíacardiopatía.
* deje de fumar.

la terapia con ácido acetilsalicílico o aspirin (81 mg al día o 100 mg cada dos días) se recomienda para la actitud del accidente cabezavascular en todos los hombres que tengan factores de amenaza de sufrirlo y en las mujeres menores de 65 que además estén en amenaza, en tanto los provechos superen dichos amenazas. se debe meditar para mujeres de más de 65 años sólo si su presión arterial está controlada y si el provecho es mayor que el amenaza de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral. pregúntele a su médico si el ácido acetilsalicílico (aspirin) es apropiado en su caso.

el médico además le puede recomendar que tome ácido acetilsalicílico u otro anticoagulante si ha tenido un accidente isquémico provisional o un accidente cabezavascular en el pasado o si actualmente tiene:

* insuficiencia cardíaca congestivainsuficiencia cardíaca congestiva
* pulsadas cardíacos irregulares (como fibrilación auricularfibrilación auricular)
* válvula cardíaca mecánica
* otros factores de amenaza para accidente cabezavascular

un tipo de cirugía advertencia endarterectomía carotídeaendarterectomía carotídea puede revestir a conjurar que ocurran flamantes accidentes cabezavasculares en personas con grandes obstrucciones en las arterias del cuello.

jueves, 28 de octubre de 2010

Aseguran que en Argentina cada cuatro minutos se produce un ataque cerebral

Los especialistas aseguran que en Argentina se produce un ataque cerebral cada 4 minutos, patología que es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente en adultos.

El neurólogo Luciano Sposato afirmó que "es una enfermedad que no sólo produce mucha discapacidad, sino que la mortalidad que se da en el primer mes tiene un altísimo impacto". "En la Argentina, ocurren entre 126 mil a 190 mil casos por año. De estas personas que cada 4 minutos sufren un ataque cerebral, 30 mil a 60 mil van a morir al cabo del primer mes", señaló el Dr. Sposato, Director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
El especialista se refirió a los dos tipos principales de ataque cerebral: "Uno es cuando la arteria se obstruye, patología más frecuente y que se dan en 8 de cada 10 casos. El otro es cuando la arteria se rompe y se da en 2 de cada 10 casos", indicó.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.

Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir en forma considerable las posibilidades de muerte y discapacidad.

En una rueda de prensa de la que participó el Dr. Sposato junto con los neurólogos: Dr. Tomás Sánchez Coleman y la Dra. Guadalupe Bruera, los especialistas remarcaron la importancia de reconocer los síntomas de un ataque cerebral e hicieron hincapié en que se debe actuar con celeridad.

"La gran mayoría de la población no sabe lo que es un ataque cerebral y no conoce los síntomas. Por eso, desde la Sociedad Neurológica Argentina, nos interesa que se conozcan cuáles son los 5 síntomas principales de un ataque cerebral", dijo la Dra. Bruera.

Al referirse a los síntomas característicos del ataque cerebral, el Dr. Sposato indicó que "8 de cada 10 personas van a sentir una disminución de la sensibilidad u hormigueo en cara, brazo o pierna, que puede estar acompañado de debilidad o parálisis, especialmente en un solo lado del cuerpo".

"Lo importante de los síntomas del ataque cerebral es que comienzan en forma súbita y en minutos llegan a su máxima intensidad. Esto se repite en los 5 síntomas principales", indicó.

Otro de los síntomas que detalló el especialista "se observa en 1 de cada 2 pacientes, quienes presentan problemas para hablar y dificultad en la compresión".

"El tercer síntoma son los problemas repentinos para ver por 1 o 2 ojos, que no se debe confundir con visión borrosa por cansancio. Por lo general, se manifiesta con la anulación de la mitad del campo visual", indicó.

La dificultad para coordinar o mantener el equilibrio fue el cuarto síntoma que enumeró el neurólogo, explicó que "es uno de los menos frecuentes", pero aclaró que "no se lo debe confundir con el vértigo o el mareo".

"El quinto síntoma es el dolor de cabeza repentino, que los pacientes describen como explosión súbita de la cabeza y se acompaña de los síntomas ya descriptos. Por lo general, la persona tiende a quedarse dormida, para entrar lentamente en coma y es un cuadro muy grave que requiere atención inmediata", dijo.

El Dr. Sposato insistió en la importancia de reconocer los síntomas, "para poder actuar con rapidez, dar el diagnóstico lo más preciso posible cuando se llama a la ambulancia y así ganar tiempo, que va a resultar vital para salvar vidas".

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que tapó la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas de ocurrido el ataque. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.

Por último, los especialistas aseguraron que "el ataque cerebral se puede prevenir y se puede tratar" y remarcaron la importancia de "generar conciencia en la población, para que conozca los síntomas".

miércoles, 27 de octubre de 2010

PROYECTO CRIANZA Prevención del embarazo adolescente y no deseado utilizando el teatro como recurso disparador.

Presenta al Teatro Poquelin en PROYECTO CRIANZA

Prevención del embarazo adolescente y no deseado utilizando el teatro como recurso disparador.

¿Cómo se desarrolla?

Comienza con la presentación del espectáculo teatral “CRIANZA”

CON POSTERIOR CHARLA DEBATE.

Presentado el espectáculo se realiza un debate entre profesionales médicos

invitados para la ocasión (obstetras, ginecólogos...) que contestan las preguntas

de los espectadores- adolescentes.

Se experimento un buen resultado cuando las preguntas se hacen por escrito y en forma anónima.

¿Qué preguntan los chicos?

¿Es posible quedar embarazada usando preservativo? ¿Qué problemas podemos tener si abortamos? ¿Los anticonceptivos orales son efectivos?¿Se producen cambios en la mujer primera vez? ¿Por qué a la mujer le regula la menstruación? ¿Qué puede pasar en la primera relación? ¿Cuándo un hombre está con una mujer solo piensa en sexo?

¿Qué pasa si el hombre no quiere usar preservativo? ¿Qué pasa si una pareja tiene relaciones pero no siente amor?. ¿Las mujeres al estar embarazadas pueden quedarse otra vez embarazadas? ¿Se puede quedar embarazada la primera vez? ¿A que edad se puede tener la primera relación sexual? ¿El SIDA se produce mas en hombres que en mujeres?

¿Dónde tiran los fetos que son abortados? La ginecóloga me dijo que el preservativo no es recomendable: ¿es cierto?

¿Cómo abortan las mujeres? Y si no quieren contarles a los padres, ¿Qué pasa?. ¿Por qué aparecen nauseas en el embarazo? ¿Todas las chicas pueden tomar pastillas?

Si uno tiene SIDA el bebe ¿se lo puede contagiar? Durante la menstruación ¿se puede tener relaciones y no quedar embarazada?

¿Qué opinaron los docentes que acompañaron a los alumnos?

28/08/2008 Profesora Rojas Nora. IPEM 28. Villa de la Concepción de Río Cuarto. CORDOBA: “Me parece muy importante e interesante el proyecto. Además la manera de abordarlo, desde lo teatral, parece tener mas llegada entre los adolescentes que simplemente escuchar un discurso a lo que los jóvenes son medio reacio hoy en día. ¡Felicitaciones!”.

25/08/2008. Profesor José Cendon. IPEM 26. Río Cuarto. CORDOBA.La obra me precio muy amena y explicita. Acorde a la edad de los alumnos que asistieron. Todo estuvo muy bueno y se noto la atención de los jóvenes…” adolescentes.”

06/10/2005.Prof. Rosana Wisner. EGB3 N 7. Darreguiera. Pcia. de Buenos Aires. “Nos pareció una obra desarrollada de manera amena, didáctica, innovadora, que mantuvo el interés de los chicos todo el tiempo. Permitió que muchos chicos se animaran a preguntar. Gracias.”

  • 15/09/2005 - Profesora Luciana. Escuela Técnica N· 13 de Puerto Piray. Misiones. “muy buena la idea de incorporar testimonios reales cerca del embarazo”.
  • 17/06/2005. Profesora Ester Schierf de Weber. Instituto Madre Teresa Michael. Montecarlo. Misiones. “ El espectáculo teatral me pareció muy bueno, por el mensaje que transmite y las enseñanzas que imparte”.
  • 15/09/2005. Director Henzekker Bruno. Instituto Nuestra Señora de los Milagros. “Muy buena, encarado desde la realidad, muy didáctica y educativa”.
  • 10/11/2005. Profesora Alejandra Chimenti. Escuela Agrotecnica Eldorado. “¡Excelente! Es un proyecto de alcance social y de prevención que debería continuar”

¿Dónde se presento el PROYECTO CRIANZA?

El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES aprobo en el Marco de Concursos de Subsidios - Premio Proyecto de Entidades Culturales - seleccionar al PROYECTO CRIANZA ( Prevención del embarazo adolescente y no deseado utilizando el teatro como recurso disparador.) de la Asociacion Usuarios de Arte en merito a la importancia del proyecto y su impacto a la comunidad. (Reunion 1900 del 15/12/09 del FNA).

2003-2008

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Mar del Plata- Berisso - Punta Alta Puan- Carhue - Villa Iris – Pigue Saavedra – Espartillar – Goyena Dolores – Ingeniero White - Bahía Blanca - La Plata- General Pinedo Guamini- Casbas – Bonifacio – Navarro- Medanos- Mayor Buratovich – Pedro Luro . Misiones:Eldorado - Montecarlo- Puerto Esperanza - Puerto Piray - Puerto

Libertad - Posadas. Chaco: San Bernardo - Roque Sáenz Peña. Salta.Salta (capital).

Córdoba: Italó – Río Cuarto – Villa María.Capital Federal

¿Con cuales instituciones hemos trabajado?

2008- Dirección de Salud de la Municipalidad de Villarino. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- II CONGRESO DE LA SALUD PARA ADOLESCENTES-2008. VILLA MARIA. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008. Instituto Manuel Belgrano y Teatro La Llave. VILLA MARIA. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008- Declarado de interés Municipal. Municipalidad de Río Cuarto – PROVINCIA DE CORDOBA.

2008. Área Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto. RIO CUARTO. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008- Hospital Municipal San Antonio de Padua de Navarro. (Disposición DH05/08). PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- Municipalidad de San Bernardo. Declarado de interés Municipal. SAN BERNARDO. PROVINCIA DE CHACO.

2008- Consejo Deliberante de Navarro. Declarado de interés Hospitalario, Educativo y Municipal. Navarro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Navarro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2008- Municipalidad de Italo- ITALO. PROVINCIA DE CORDOBA.

2008 - Asociación FELIX IRIBARNE. Italo- PROVINCIA DE CORDOBA.

2007- Secretaria de Cultura del Partido de Saavedra. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2007- Cámara de Diputados de la Provincia
de Buenos Aires. Declarada de interés provincial. LA PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2007- Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca. (Nº 526/2007) PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2007- Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Dolores. (Declaración 03/07). PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2006-Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata- Partido de General Pueyrredón. (Registro 1671). PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2005- Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Eldorado. Ciclo para Barrios: Barrio 8 de Diciembre (Quincho comunitario), Barrio Antiguo Centro (Salón Madre Teresa de Calcuta) y en el Barrio Independencia (Escuela). ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2005- Teatro del Pueblo, el Salón Cultural Eibl y Colegio San Francisco de Eldorado con la coordinación de los debates del equipo de médicos del sector de Obstetricia del Hospital Samic. ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2004- Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Coronel Rosales de la ciudad de Coronel Rosales. PUNTA ALTA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2004. Teatro Auditorium. Presentaciones para EGB3 y Polimodales de Salta Capital – PROVINCIA DE SALTA.

2004- Servicio de Obstetricia de Hospital Público SAMIC Disposición

2026/2004. Aval y declaración de INTERES HOSPITALARIO - Dr. Klaus Jahke - Director SAMIC. Eldorado. MISIONES.

2004- Concejo Escolar de Coronel Rosales. Aval Educativo -Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. PUNTA ALTA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2004- Concejo General de Educación. Provincia de Misiones. Dirección de Enseñanza Polimodal, Superior y de R.E de Eldorado (Aval Educativo). ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2004- Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado- Declarado de Interés Municipal -Declaración 050/2.004. Eldorado. PROVINCIA DE MISIONES.

2003- PRIMERAS JORNADAS DEL PENSAR PARA EL HACER” organizadas por el Instituto Taller de Arte y Cultura Argentina. BUENOS AIRES.

2003- Salón Cultural Eibl a beneficio del Hospital Publico S.A.M.I.C. Organizado por la Comisión de trabajadores con Empresas Privadas e Instituciones colaboradoras. (Empresa de Seguros La Segunda S.R.L, el Instituto Superior del Profesorado de Lengua y Literatura Antonio Ruiz de Montoya y otras). ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2003 - Centro de Magisterio a beneficio del comedor comunitario del Barrio Los Azahares, organizado por Caritas y el apoyo de Empresas Privadas e Instituciones colaboradoras. ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2003- Centro Cultural Puerto Esperanza a beneficio de la Escuela Pública 656 organizado por alumnos de la institución con el apoyo de Empresa Forestal Pindo. Puerto Esperanza. PROVINCIA DE MISIONES.

2003 - Desarrollado dentro del marco de Educación Ambiental, en el área de Educación Sexual en los Colegios, coordinado por la Empresa Forestal LIPSIA para alumnos de E.G.B.3 y Polimodal. Puerto Esperanza. PCIA. DE MISIONES.

2003 - Circulo Medico de Eldorado y Hospital Publico S.A.M.I.C. ELDORADO. PROVINCIA DE MISIONES.

2003. PRIMERAS JORNADAS DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, Proyectos desde las Artes Escénicas que transforman la Comunidad Organizado por Artes Escénicas, dependiente del Instituto Nacional del Teatro en el Centro Cultural General San Martín. BUENOS AIRES.

Autora y actriz. MARIA DE LAS VICTORIAS GARIBALDI.

PREMIO REVELACION ACTRIZ ESTRELLA DE MAR 2008.

Director: RODRIGUEZ BRUSSA HECTOR-

(Siete Nominaciones Premios Estrella de Mar 2008/9)


Consideraciones tecnicas:

¿Donde se puede realizar? En cualquier espacio sea teatro o no. (Escuela, Club, Centros Barriales, Hospitales, etc.) que se pueda oscurecer para la apreciación de las proyecciones de imagenes. Espacio escénico mínimo de 5 x 5 mts. y el necesario para albergar la totalidad de espectadores. Un equipo de sonido para amplificar un CD.

No requiere iluminación teatral. Coordinar con profesionales de la medicina de la ciudad para participar en la Charla-Debate.

Es posible realizar hasta tres (3) funciones diarias en horario de clase en el Establecimiento si lo permite u otro espacio. Tiempo de obra: 45 minutos

Informes y contactos:

ASOCIACION USUARIOS DE ARTE
asociacionusuariosarte@gmail.com
0223 15 5511235


 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008