miércoles, 23 de diciembre de 2009

REUNIÓN REGIONAL SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA

Del 18 al 20 de noviembre pasado, se celebró en Santiago de Chile, la Reunión Regional sobre “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes”.


La reunión fue organizada por la UNESCO a través del Sector Educación (París), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y la Oficina Internacional de Educación (OIE), en colaboración con el “Programa Emblemático” (Flagship) de “Educación para Todos (EPT) para el Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: Hacia la inclusión”.

¿Cuáles son las perspectivas regionales sobre inclusión social y educativa? ¿Qué tipo de impacto puede tener una visión ampliada de la educación inclusiva en el proceso de transformación de las escuelas y del currículo? ¿Qué inversiones, recursos y herramientas se necesitan para monitorear y evaluar las políticas y los programas de educación inclusiva?


Estos son algunos de los temas principales que serán discutidos en la Reunión Regional sobre “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes”, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.


El evento será también una ocasión importante para debatir la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la región. La reunión es organizada por la UNESCO a través del Sector Educación (París), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y la Oficina Internacional de Educación (OIE), en colaboración con el ‘Programa Emblemático’ (Flagship) de “Educación para Todos (EPT) para el Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: Hacia la inclusión”.


Vea quienes particparon en el evento (PDF) Documentos preparatorios del evento

Marco general (PDF)

• Programa provisional de la reunión, en español (PDF, 50 KB), en inglés (PDF, 50 KB)


Educación inclusiva en América Latina y el Caribe: Análisis de los Informes Nacionales 2008, M. Amadio (PDF, 110 KB) Sitios web relacionados • Educación Inclusiva, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Educación inclusiva, Oficina Internacional de Educación de la UNESCO Presentaciones del evento:


Intervención de Jennifer Gil Laya (PDF) Viceministra de Programas de Desarrollo Académico y Viceministra de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela

Kenneth Eklindh Sesión 9. Discussion on the implementation of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities

Manuel Bello Dos preguntas y algunas propuestas para la formación de docentes inclusivos en América Latina

Rosa Blanco Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: Caminos recorridos y desafíos pendientes

Denise Vaillant Panel "Formación docente: miradas globales desde la región"

Enrique Norambuena La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Fernando Ayala Ruiz Derechos de las personas sordas.

Massimo Amadio Análisis exploratorio de los Informes Nacionale presentados a la Conferencia Internacional de Educación (CIE) de 2008

Renatto Opertti Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT)

Inés Aguerrondo Educación inclusiva y sociedad del conocimiento

Seamus Hegarty Assessment and inclusive education barrier or support

Felicia González Implementación de políticas de Educación inclusiva en América Latina:caminos recorridos y desafíos pendientes.

Silvina Gvirtz Implicancias de las conclusiones y recomendaciones de la CIE 2008 para los sistemas educativos de América Latina.

Héctor Valdés ¿Qué hace una escuela inclusiva?

Rosa Blanco Educación inclusiva. Un asunto de derechos y de justicia social

Cristián Cox Educación Ciudadana e Inclusión: nuevos requerimientos

Fernando Filgueira Tuercas y tornillos de la educación inclusiva. Desafíos en la región

Nestor Lopez Equidad e inclusión educativa. Notas conceptuales para repensar las políticas educativas

Martín Hopenhayn Inclusión y diversidad cultural: una agenda a fortalecer

Misiara Oliveira Projeto educar na diversidade nos paises do Mercosul

Juan Eduardo García Hacia una educación societalmente inclusiva

Leonardo Garnier ¿Qué inversiones y acciones se requieren para avanzar en inclusión social y educativa? Una mirada desde los sistemas educativos.

Cynthia Duk Modelo para evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad

Geovanna Mode de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación


0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008