miércoles, 9 de diciembre de 2009

RÍO NEGRO. CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA


El Ministerio de Educación continuará con la segunda etapa de la capacitación denominada "Manojos: iniciación en el uso de la Lengua de Señas Argentina y acercamiento a la comunidad sorda".

En esta oportunidad, la formación estará destinada a la comunidad en general, continuando con lo realizado en el año 2007 y 2008, para alrededor de cien docentes de toda la provincia.

Durante los encuentros, los capacitadores trabajarán con miembros de la comunidad que estén en contacto con las personas sordas, ya sea personal de atención al público de organismos, familias o docentes de escuelas comunes, que tengan alumnos hipoacúsicos a cargo.

Entre las temáticas que serán abordadas en la formación, se destacan el tratamiento de la lengua de señas como característica distintiva de esa comunidad; el marco normativo de la Ley de equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas y la importancia de la capacitación de personas sordas para que enseñen su lengua natural.

Este programa se realiza en articulación con el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y la Asociación de Sordos del Alto Valle de Río Negro, también cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.


La provincia de Río Negro reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA), como la lengua oficial de las personas sordas, a través de la sanción, en el año 1997, de la Ley Nº 3164, siendo la segunda provincia del país en tomar esta determinación.


FUENTE: GACETILLA 48 CONADIS

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008