martes, 23 de febrero de 2010

El tren-hospital cumple 30 años de labor solidaria - FUNDACIÓN ALMA

Atravesando cientos de kilómetros y llegando a pueblos necesitados del norte del territorio nacional, el tren-hospital de la Fundación Alma realizó, durante 2009, cinco viajes para prestar servicios médicos, sanitarios y educativos a 1.742 chicos. Con su trabajo, la unidad móvil ofrece la oportunidad de acceso gratuito a uno de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia: el derecho a la salud. Las provincias visitadas fueron Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco y Tucumán.

Quienes llegan a la consulta realizan un circuito que comienza con la entrevista con la trabajadora social, quien actualiza o inicia la historia clínica. Después, los chicos pasan por los consultorios médicos, la enfermería, odontología y, si es necesario, por las salas de rayos y laboratorio. Con las charlas educativas en las escuelas, los profesionales enseñan además pautas para la prevención de enfermedades tanto clínicas como odontológicas, manipulación de alimentos, tratamiento de agua y educación sexual, entre otros temas. Todos los profesionales participantes de los viajes son siempre voluntarios.


El tren-hospital funciona desde 1980. El objetivo es llevar servicios médicos gratuitos a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud. El tren Alma se instala en cada localidad con sus tres vagones, trasladados desde Buenos Aires con los cargueros del Ferrocarril Belgrano Cargas.

HISTORIA. Cuando en estos primeros meses de 2010 la unidad sanitaria vuelva a viajar, se pondrá en funcionamiento una historia que cumple 30 años, surgida de la iniciativa del pediatra Martín Urtasún. A pesar de un atraso de cerca de un mes, la empresa Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.), operadora del FF.CC. Belgrano Cargas, ha iniciado las tareas de evaluación técnica y mantenimiento mecánico que realiza anualmente. Fundación Alma aspira a que este atraso no altere el cronograma original, cuya primera salida está programada para mediados de marzo.

RECONOCIMIENTOS. Fundación Alma recibió dos distinciones en 2009: Mención de Honor Melvin Jones 2009, por el aporte a la comunidad y vocación de servicio, otorgada por el Club de Leones Gerli, Lanús Oeste, en noviembre; y Premio Buenas Prácticas, otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en diciembre.

PEDIDO DE VOLUNTARIOS. La ONG opera con la Asociación Civil Gota en el Mar, distribuyendo el material sobre nutrición infantil elaborado por esa organización y Fundación Conin.
Con Fundación Bioquímica Argentina y Fundación ArgenINTA, desarrolla charlas educativas sobre control y manipulación de alimentos.
Asimismo, colaboran con la Fundación Alma Laboratorios Bagó, Fundación Macro y Fundación Florencio Fiorini. Fundación Mosoteguy también es parte de los colaboradores permanentes de Alma.

Este año, Fundación Alma invita a pediatras y a odontólogos voluntarios para que sean parte de la experiencia en los viajes al Norte Argentino que el tren-hospital realiza entre abril y noviembre de cada año. Los interesados pueden inscribirse escribiendo a info@fundacionalma.org.ar.

Para obtener más información y ofrecer donaciones, se sugiere llamar al (011) 4963-8394 o visitar www.fundacionalma.org.ar o www.trenhospitalparachicos.blospot.com.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008