viernes, 19 de febrero de 2010

Universidad y discapacidad

Balance de la “Solidaridad Tecnológica para las Personas con Discapacidad”

En el marco del Encuentro Solidaridad Tecnológica para las Personas con Discapacidad, el INTI realizó un provechoso balance sobre las actividades desarrolladas durante 2009 a través de su Programa Productivo Tecnológico y Social, donde alumnos de escuelas técnicas fabricaron diversos y valiosos dispositivos para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Dicho encuentro se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, y la Licenciada Raquel Tiramonti, Presidenta de CONADIS, y durante su desarrollo se presentó de manera oficial el Programa Productivo Tecnológico y Social, cuyas experiencias iniciales durante el año pasado permitió las articulaciones de los diferentes actores comprometidos para incentivar el desarrollo tecnológico al alcance de los más necesitados, entre ellos el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS).

El Programa alcanzó, durante su etapa de experimental, excelentes resultados que se vieron plasmados en toda una amplia serie de dispositivos para personas con discapacidad, entre los que se incluyen sillas de ruedas posturales y bipedestadores, que pudieron ser solicitados por hospitales públicos y escuelas especiales.

Rafael Kohanoff, ingeniero y director del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, manifestó en el encuentro que ya “son 100 escuelas las que se han movilizado, pero a partir de ellas se agregaron las escuelas de formación profesional y se pudo comprobar cómo en este momento están trabajando en la provincia de Buenos Aires las escuelas especiales junto a los colegios técnicos profesionales y los talleres de producción. Hemos pensado cómo transmitir nuestra capacidad y experiencia en gestión de emprendimientos sociales a todos los actores involucrados en el proyecto. Es necesario articular la tecnología al servicio de la gente, de los pobres y de los más necesitados”.

Se espera que a lo largo de 2010 este notable proyecto pueda recibir todo el apoyo necesario para continuar con las actividades, renovando sus desafíos y objetivos, demostrando la capacidad que tienen los espacios de formación para entrar en un diálogo concreto y provechoso con la sociedad.

Fuente: El Cisne

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008