viernes, 23 de julio de 2010

Récord de atención del Tren Social y Sanitario "Ramón Carrillo"


El Tren Social y Sanitario Ramón Carrillo, dependiente de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, marcó un nuevo récord de atención durante la recorrida por las localidades más vulnerables de la provincia de Santiago del Estero.


El Tren “Ramón Carrillo” atendió en la provincia de Santiago del Estero a 15.629 personas, marcando de esa manera, en su decimocuarto viaje, un nuevo récord de atención durante las seis semanas en que recorrió 11 localidades santiagueñas entre junio y julio de este año.

El histórico Tren cuenta con médicos especializados en oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición, obstetricia y psicología. Está coordinado por el médico Julio Harris, mientras que el área social se encuentra a cargo de Natalia Csigo.

Gracias a un decisión política de los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y Juan Manzur, en el primer semestre de 2010 el tren ha dado un salto de calidad en la prestación de sus servicios, optimizando los recursos”, dijo Harris.

Actualmente, el tren se encuentra en Ranchillos, provincia de Tucumán, mientras que el próximo recorrido se iniciará en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Orígenes y objetivos del Tren

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario –algo así como el “ministerio itinerante”- nació desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presidido por Alicia Kirchner, en conjunto con los Ministerios de Salud y Planificación Federal de la Nación, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los habitantes de las zonas más vulnerables del país, dándoles las herramientas necesarias para que puedan acceder a las diferentes políticas de Estado.

Se trata de un abordaje territorial integral que apunta a brindar atención social directa en articulación con los diferentes organismos del Estado -nacionales, provinciales y/o municipales, y no Gubernamentales (cooperadoras, cooperativas, asociaciones, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares, escuelas, etc.)-. En cada recorrido, contribuye al fortalecimiento de las redes sociales, pero siempre respetando las particularidades de cada región.

Es una iniciativa que cuenta con una larga historia en nuestro país. El antecedente directo es aquél Tren Sanitario que, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, ideó el entonces ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo. En su homenaje, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario lleva el nombre de este reconocido médico y sanitarista.

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008