lunes, 26 de julio de 2010

SE FIRMÓ CONVENIO PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS UNIVERSITARIOS


El jueves 10 de junio, se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación, el acto de firma de Convenios-Programa entre Universidades Nacionales y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para el financiamiento de obras de Accesibilidad Física en edificios universitarios. La iniciativa, está dirigida a lograr que los edificios de las Universidades Nacionales sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, poniendo especial atención en la población con Discapacidad.


EL programa, está dirigido a lograr que los edificios de las Universidades Nacionales sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, poniendo especial atención en la población con Discapacidad.

Participó en la apertura del acto, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Alberto Dibbern, quien destacó la importancia de este programa en tanto impulsa un camino para lograr que a mediano plazo, el amplísimo parque edilicio del sistema universitario cumpla con las pautas de accesibilidad que establecen las leyes vigentes, y que responden al principio de igualdad de oportunidades en la educación superior. Asimismo, hizo un reconocimiento especial al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como ámbito de propuestas, del que surgió la iniciativa de un Plan Integral de Accesibilidad para las universidades de gestión pública.


Luego, la Directora Nacional de Presupuesto e Información Universitaria CP Adriana Broto, hizo referencia a las características del Programa, informando que se trata de un plan plurianual y que en esta primera etapa del mismo se invertirán veinte millones de pesos para financiar proyectos de obra, presentados por un total de treinta y una universidades nacionales. Destacó además, la posibilidad con que cuentan las demás universidades públicas, de sumarse a este convenio programa.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Abog. Martín Gill, quien destacó el valor de un Programa de estas características, en cuanto avanza sobre la necesidad de que la universidad pública, asuma de forma efectiva el reconocimiento del Derecho de las Personas con Discapacidad a integrarse plenamente a la vida universitaria, transformando sus espacio físico, su estructura académica y su cultura institucional.

Seguidamente, se procedió a la suscripción del Convenio Programa por parte de los Rectores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Instituto Universitario Nacional del Arte, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional.

Para concluir, la Arq. Marta Lazzari, responsable del Programa de Accesibilidad, y José Luis Parisí, Coordinador del Programa de Apoyo al Bienestar Universitario, destacaron el trabajo interinstitucional y la coordinación entre las áreas de Infraestructura de las UUNN, la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad, la RedBien y el CIN, para el logro de un programa de estas características.
Participaron como invitados especiales al acto, la Coordinadora de la Red de Áreas de Bienestar de las Universidades Nacionales (RedBien), la Lic. Griselda Meng; la Coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, Lic. Sandra Katz, y el equipo de Asesoramiento y Capacitación en Accesibilidad Física de la Universidad Nacional de Mar del Plata, integrado por la Lic. Liliana Díaz y la Arq. Nora Demarchi. Secretarios de Infraestructura y Secretarios de Bienestar Universitario de universidades nacionales.

Se puede consultar el programa en:
http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/infraestructura_u/infraestructura_universitaria_prog_accesibilidad.html
Fuente:
www.me.gov.ar/spu

Fuente: Conadis

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008