jueves, 2 de diciembre de 2010

Discriminar no previene el SIDA

El miércoles 1 de diciembre se recordó el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Durante la jornada, el popular bailarín Maximiliano Guerra estuvo en San Fernando para sensibilizar acerca de la discriminación que sufren los enfermos. Un grupo de jóvenes del barrio San José elaboró un spot publicitario. De acuerdo con estadísticas oficiales la provincia de Buenos Aires tiene más de 20.000 pacientes diagnosticados con VIH. Para los especialistas el uso de preservativo es el método más eficaz para la prevención.

“Seguimos sumando casos. Tenemos que seguir sensibilizando muy puntualmente con el uso de preservativo”, dijo en San Fernando Sonia Quiruelas, titular del Programa Provincial de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, el miércoles 1 del actual durante el Día Mundial de Lucha contra el VIH.

El 1 de diciembre de 1988 fue diagnosticado un caso de SIDA por primera vez en la historia. Desde entonces, la enfermedad se expande por todo el planeta y en los últimos años ha aumentado el contagio entre las mujeres. La epidemia de SIDA, coinciden los especialistas, es de las más destructivas de la historia de la humanidad.

En este distrito el popular bailarín, Maximiliano Guerra y su mujer, Patricia Baca, encabezaron una campaña contra la discriminación que sufren los enfermos con VIH. “Tenemos que pensar la discriminación como la verdadera enfermedad del VIH eintegrar”, explicó Sebastián Vázquez Montoto, coordinador local de VIH/SIDA.

Guerra habló con la concurrencia que presenciaba el lanzamiento de la campaña –en su mayoría adolescentes- y advirtió: “Tratemos de sacarnos el miedo de saber si tenemos el virus. Es una forma de combatirlo. El VIH no afecta solo a la persona, cambia la vida de su familia y de sus amigos. No tenemos conciencia de esto”.

La provincia concentra la mitad de la epidemia de VIH en el país, con 22.000 casos diagnosticados. En charla con Prensa Libre Quiruelas advirtió: “Tenemos que activar el testeo en los hombres. Es más fácil contagiarse para la mujer, pues recibe semen, le queda depositado, esto favorece que la trasmisión sea más accesible”.

¿Cuál es el método preventivo fundamental? le preguntó Prensa Libre a Quiruelas y ella no dudó al responder: “el preservativo” y “estar sensibilizado para usarlo” agregó. Según especialistas del área de Salud bonaerense “los hombres consultan tarde”, es decir, “cuando ya tienen enfermedades producto de la deficiencia inmunitaria”

Dos jóvenes sanfernandinos, del barrio San José, al este del distrito –Oscar Sánchez y Jorge Arce- presentaron un spot publicitario contra la discriminación bajo el título “Te la dejo picando” que muestra jovencitos jugando al ping pong, y tras varias frases temáticas concluyen: “No pierdas el juego, si te informás ganas”.

El coordinador informó que la experiencia apuntó a trabajar con el sector más lúcido y más creativo que son los jóvenes”. Luego explicó que este año la campaña se focalizará en la discriminación. Durante la presentación también se leyó una carta de un joven, Mariano, que hace 16 años se enteró de que vivía con VIH.

Vázquez Montoto le explicó a Prensa Libre que en San Fernando existen 13 centros de testeo de la enfermedad en diferentes puntos del distrito y sostuvo: “prevenir también es informarse así que hay que animarse a saber la verdadera condición que uno tiene frente al VIH ytestearse”.


0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008