sábado, 16 de enero de 2010

VOLUNTARIADO: Jóvenes dispuestos a dar


Cada vez son más los estudiantes que por medio de ONG o universidades se comprometen con los demás

Dentro de un sistema económico cuestionado por la falta de oportunidades e inundado de debates sociales y políticos sin soluciones palpables, ellos impulsan el cambio de manera desinteresada. Son jóvenes que trabajan por los demás desde diversos puntos del país y pugnan por enhaltecer los valores de la generosidad y la entrega desinteresada.

La Fundación Alma tiene como misión desarrollar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico. Desde hace 30 años, mantiene y opera un tren hospital para chicos que recorre pueblos necesitados del norte del país, ofreciendo gratuitamente atención primaria de salud y prevención.

Sofía Boero, tucumana, tiene 25 años y es odontóloga. Como voluntaria de la fundación viajó con ellos para colaborar con niños y adolescentes de su provincia: "Nos dedicamos a brindar las herramientas necesarias para la prevención de las enfermedades bucales más frecuentes, las caries y la gingivitis. El fin de esta iniciativa es recuperar y preservar la salud de aquellos chicos que no cuentan con un servicio para eso. Es un proyecto maravilloso, que en lo personal llena el alma".
El tren realiza un viaje por mes de quince días y parte de la estación Retiro, en Buenos Aires, enganchado a los trenes cargueros, hacia pueblos norteños del país.
La rosarina Jimena Toscano, también odontóloga, de 25 años, realizó un viaje a Salta con el tren, donde aprendió a trabajar por un solo objetivo: dar lo mejor por los demás. "Esta experiencia me permitió evolucionar como ser humano y profesional. Nos enriquecimos mutuamente; mientras nosotros les brindábamos nuestra atención, ellos nos daban su afecto", compartió.

María Belén Delle Vedove, de 23 años, coincide con su colega en que la experiencia en Salta la ayudó a crecer en todo sentido: "El trabajo es de muchas horas y el calor, agobiante, pero uno lo hace con gusto y no resulta estresante. Para mí, fue una experiencia increíble e inigualable desde todos los aspectos".

La Fundación Ruta 40 también recorre caminos de nuestro país y lleva esperanza a quienes más la necesitan. Candelaria Cornejo, estudiante de Psicología de 23 años, participó en una de las cruzadas a Cachi Adentro, en la provincia de Salta. Junto con diez voluntarios se unió a la misión de la entidad, que apoya el desarrollo integral de escuelas próximas a la ruta nacional 40. "Me involucré -contó- porque iban a entregar regalos a una escuelita donde varios años atrás había estado misionando." En esa oportunidad, repartieron juguetes y golosinas a chicos de la Escuela El Nevado de ese rincón de la Argentina. "Este tipo de experiencias es lo mejor que se puede dar a los niños", según palabras de la directora. Desde la educación

En nuestro país, universidades públicas y privadas incentivan la responsabilidad social de sus alumnos con acciones concretas y les brindan las herramientas necesarias para fusionar vocación y compromiso social. Como agentes de transformación en la mejora de las problemáticas sociales, los estudiantes no sólo aportan sus conocimientos, sino que también aprenden.

Gracias al Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social, dictado en el ultimo año de la carrera de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), Romina Kamitz, de 23 años, hoy es parte de un proyecto que le permite aprender y, en forma simultanea, ayudar a quienes mas lo necesitan.

Junto con docentes y compañeras de estudio, refaccionará el comedor infantil La Casita del barrio Virreyes, en el partido de San Fernando. "Cada mediodía, el comedor alimenta a unos 120 niños y realiza actividades con ellos. Pero el espacio es escaso y las instalaciones están deterioradas; por eso, desarrollamos un proyecto para mejorarlo", explica Kamitz.

Desde hace años, los creadores de La Casita, Antonio Moreno y Gladys Lencina, trabajan mancomunadamente con padrinos, voluntarios y la Fundación Fortaleza, para mejorar la calidad de vida de muchos chicos carenciados. Hoy, la FADU se suma a ese propósito.

Otro caso modelo es el Concurso Diseño Solidario, organizado por la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Belgrano, que nació de manos de su directora de carrera, Karina Fleider.

Se trata de un proyecto en el que las futuras profesionales diseñan y confeccionan prendas y accesorios para donar a mamás y bebes internados en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. "Trabajamos junto con los alumnos en el fortalecimiento de sus responsabilidades solidarias y los guiamos en la concreción del producto final. Desde la Universidad, entendemos cuán importante es motivar a los estudiantes para que se comprometan en experiencias educativas solidarias con un fin específico, a través de un buen diseño que interprete las necesidades específicas de la sociedad", compartió Fleider.

Del programa participaron varias empresas y, a modo de incentivo, la Fundación Avon premió a las alumnas ganadoras. Jesica Levi, que obtuvo el primer puesto, fue reconocida por el diseño de un camisón, que sin perder el sentido de la estética fue pensando de manera funcional para aquellas madres que deben amamantar a sus bebes recién nacidos dentro de un servicio de neonatología. "Más allá del reconocimiento, la sensación de ofrecer una mayor calidad de vida a otras personas con mi propuesta no tiene precio. Es un orgullo impresionante. Y es el resultado de un largo proceso de trabajo en el que se involucró mucha gente", dijo la alumna al respecto.
Los casos de jóvenes solidarios están a la vista. En este país las posibilidades de colaborar son infinitas y, en almas que no entienden de egoísmos, las ganas se multiplican. El camino está trazado. De eso, no hay duda.
Por Soledad Avaca Para LA NACION
Fundación ALMA: www.fundacionalma.org.ar
Fundación Ruta 40:
www.fundacionruta40.org.ar
Fundación Fortaleza:
www.fundacionfortaleza.org.ar
Comedor La Casita:
www.comedorlacasita.blogspot.com
Fundación Avon:
www.fundacionavon.org.ar
Hospital Ramón Sardá:
www.sarda.org.ar

0 comentarios:

 
Sumemos :: Temática Social, Discapacidad y Grupos Vulnerables © 2008